El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha apoyado y suscrito el mensaje pronunciado por el Rey Felipe VI hace una semana, en el que tendió la mano a Marruecos para “caminar juntos” con España y “empezar a materializar ya la nueva relación” sobre “pilares más fuertes y sólidos”.
Suscribiendo las palabras del Rey Felipe VI, De Castro cree que hay que recuperar las buenas relaciones de vecindad con Marruecos, pero esta “debe ir de la mano de la reciprocidad, es decir, vamos a respetar las dos partes y vamos a respetar los acuerdos. Vamos a cumplirlos y que no sea solo papel mojado”.
Y agrega que, en este caso, España siempre lo ha respetado y “los que se han equivocado, a sabiendas, es Marruecos cuando hace lo que hace”.
Recuerda que Marruecos “tiene su propia política exterior” y “una serie de condicionamientos y pretensiones con respecto al Sáhara”, pero ha instado a “no mezclar las churras con las merinas” porque Ceuta y Melilla son “dos ciudades españolas y europeas” con siglos de españolidad.
Por eso, cree que “hay que sentar un poco la cabeza” y “Marruecos debe tener en cuenta que no se pueden solucionar las cosas de esta manera”, por lo que es necesario recuperar las buenas relaciones de vecindad, que "”tiene que ir de la mano de la reciprocidad”.
Además, ha abogado por una reapertura de la frontera que comparte con España “cuando se pueda, de una forma controlada”, que sea eficaz y permita el paso de mercancías y personas de manera ordenada “y respetando los tratados internacionales”, en este caso bilaterales entre los dos países.
El rey Felipe VI ha animado este lunes a Marruecos a “caminar juntos” con España para “empezar a materializar ya la nueva relación” con España sobre “pilares más fuertes y sólidos” y con el deseo de “encontrar soluciones a los problemas que preocupan” a ambos países.
Felipe VI ha confiado en el restablecimiento de la normalidad con Rabat durante su discurso en el Palacio Real de Madrid con motivo de la tradicional recepción al cuerpo diplomático acreditado en España, en el que la principal ausencia ha sido la de la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, a la que el Gobierno del país magrebí llamó a consultas el pasado 18 de mayo.
La embajadora marroquí regresó a Rabat debido a la crisis diplomática desatada por la avalancha de inmigrantes irregulares que entraron a nado en Ceuta los días 17 y 18 de mayo y la presencia del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño con el visto bueno del Gobierno y de la entonces ministra de Exteriores, Arancha González-Laya.
“Con Marruecos, nuestros respectivos gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI, sobre pilares más fuertes y sólidos. Ahora, ambas naciones debemos caminar juntas para empezar a materializar ya esta nueva relación. Se trata de encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos”, ha afirmado Felipe VI en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…