El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, condenó estes viernes los saltos a la valla que se han producido a lo largo de esta semana, y en concreto la presión que ejerce Marruecos con el fenómeno migratorio sobre España. El mandatario considera que ante el fenómeno migratorio el Gobierno y los partidos políticos deben estar unidos ya que se trata de "un asunto de Estado."
A preguntas de los periodistas, Eduardo De Castro destacó que "lo de los saltos no son nada nuevo" pero no comparte las declaraciones de la senadora Sofía Acedo en las que dice que se deben tomar más medidas ya y que lo que se está haciendo "es una vergüenza". En este sentido recordó cifras de 2013, cundo entraron 830 subsaharianos saltando la valla, y de 2014, cuando la cifra ya se elevó hasta 2.000 personas. Aquel año el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes llegó a tener cerca de 2.400 usuarios cuando entones su ocupación era de 472 personas.
"Los saltos no son son culpa de ningún Gobierno", aseveró, indicando que con esta afirmación no estaba echando la culpa al Gobierno de Mariano Rajoy. Pero insistió en que no hay que ser "hipócritas y cíninos" al criticar la gestión actual diciendo "que es lo peor del mundo". El presidente local expresó que "no se puede juzgar por las cifras a ningún Gobierno, ya sea de PP o del PSOE, de lo que hagan los subsaharianos".
De Castro relató que lo que se debía hacer es lo que creyeron convenientes los Gobiernos de España en cada momento al respecto: lo que hizo Aznar poniendo la valla; lo que hizo Zapatero subiéndola al doble; y lo que se ha hecho sucesivamente colocando concretizas y después con las reformas actuales. "Es decir, cada Gobierno ha hecho lo que ha visto oportuno en cada etapa", agregó el presidente de Melilla. Insistió en que se trata de "un problema de Estado" y que el Estado siempre estará liderado por partidos de distinto color, por eso lo que se debe hacer es "ir todos a una".
Respecto a las lesiones que han sufrido cerca de una decena de agentes en los tres saltos a la valla de las últimas dos semanas, De Castro insistió en que "siempre ha habido heridos, se pongas las medidas que se pongan" y explicó que también que siempre se producen enfrentamientos físicos y que eso produce perjudicados y heridos.
"No es lo deseable, pero lo ha habido y lo habrá mientras haya enfrentamiento físico, y estos que vienen a saltar no vienen con flores en la mano", añadió el presidente local, detallando que vienen con piedras, ganchos y palos; e incluso hace tiempo "han usado cosas peores". Insistió en que esta es una cuestión de Estado y que da igual el color del Ejecutivo porque siempre va a variar.
Asimismo, se mostró partidario de la presencia de agentes de Frontex, tal y como ha propuesto la Unión Europea a raíz de la crisis fronteriza de Ceuta, que ha sido, según De Castro, "un punto de inflexión muy importante porque Europa, por fin, ha hecho oídos al problema" y "la frontera es un problema europeo".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…