“Mala praxis diplomática”, con esta frase se refería el presidente melillense, Eduardo de Castro, a la decisión del rey Mohamed VI de no recibir oficialmente al presidente español, Pedro Sánchez, durante la Reunión de Alto Nivel (RAN) celebrada en Rabat. “Eso no se debe hacer, se llame como se llame el presidente del Gobierno”, manifestó a preguntas de los periodistas, a los que dijo que su valoración “no puede ser positiva” por el plantón real.
De Castro criticó el hecho de que Mohamed VI “esté últimamente más pendiente de sus vacaciones que de otras cosas” e hizo referencia a otros casos similares en los que tampoco tuvo a bien recibir al secretario de Estado de EE.UU y otros líderes internacionales. “Se lo toma todo a la ligera. No es presentable cuando España y este Gobierno ha puesto mucha carne en el asador para que, al menos, fuera recibido”.
El presidente de la Ciudad Autónoma señaló que es cierto que España necesita a Marruecos pero dejó claro que el vecino del sur también necesita a los españoles. “Es un socio preferente. No olvidemos que tenemos que cooperar, no hay otro camino porque somos vecinos y hay que comportarse como buen vecino, no solo una parte debe aportar la predisposición”.
A su juicio, debe existir una actitud de reciprocidad. “La reciprocidad en el trato tiene que estar y la diplomacia tiene cauces que hay que respetar. Que el rey no haya recibido a Sánchez no ha estado bien y creo que el Gobierno tomará alguna decisión y presentará una queja. Yo lo haría”.
Eduardo de Castro opina que “no es correcto” lo que ha hecho Mohamed VI sobre todo cuando “tenemos una situación compleja” y se trataba de una reunión “de alto nivel”. “Está mal y es una crítica que hay que hacer. No se puede tratar a un país amigo y vecino de esa forma. El presidente merece ser recibió en una reunión de ese tipo. Marruecos ahí se equivoca”.
Por otro lado, Eduardo de Castro indicó que es Marruecos la que tiene que volver a permitir el funcionamiento de la aduana comercial, cuyo cierre en 2018 puede estar detrás del alto paro interanual que registra Melilla. “Hay que tener en cuenta ese hándicap”, manifestó para expresar su esperanza en que la cifra de desempleo mejore en los próximos meses.
LA EVIDENCIA ES CLARA Y NO LLEVA LUGAR A OTRA INTERPRETACION MAS LA QUE HAY SIN LUGAR A DUDAS RAZONABLES..