El informe del Tribunal de Cuenta respecto al sistema sanitario español durante el ejercicio 2009 deja claro, sobre todo, la descoordinación y el poco entendimiento que existe entre las distintas administraciones y desde luego, la bondad de los españoles en no reclamar algo que les pertenece . Afirma este informe que las “pérdidas son millonarias” durante ese ejercicio, primero por los fallos burocráticos y administrativos y luego, porque no se reclama a los países con los que existen convenios las deudas sanitarias que han contraído sus conciudadanos al ser atendidos en España.
Esta cuestión, que ha sido buena parte del caballo de batalla del diputado Gutiérrez en la legislatura pasada queda ahora solventada y ratifica una denuncia que él ha repetido hasta la saciedad.
España debe empezar a exigir a esos países que cumplan con los convenios firmados y especialmente a Marruecos, especialmente por la parte que nos toca, aunque también se encuentran entre éstos muchos hispanoamericanos –Argentina entre ellos– que no pagan lo que deben.
Quizá alguien apunte la conveniencia de la aparición de este informe precisamente ahora, aunque hay que recordar que se trata de la fiscalización del ejercicio 2009. Pero lo que sí deja claro es la mala coordinación entre administraciones que debe empezar a cambiarse inmediatamente. Porque a la postre, los perjudicados somos todos los españolitos, esos que ahora tendremos que pagar, por ejemplo, un porcentaje más elevado por el tratamiento de nuestras dolencias. De verdad que somos muy buenos.