Sociedad

De barrio en barrio: Medina Sidonia, más bien conocido como ‘El Pueblo o Melilla La Vieja’

El barrio de Medina Sidonia, más conocido paulatinamente por los melillenses como ‘El Pueblo o Melilla La Vieja’ es un enclave rodeado de historia. El nombre de Medina Sidonia se debe a aquel duque famoso impulsor de la conquista de la ciudad de Melilla hace bastantes años.

A su acceso encontramos varios recintos amurallados que dan nombre a esta zona de la ciudad como la muralla de ‘Melilla La Vieja’. Uno de los accesos que dan a este barrio es por la Puerta de la Marina, históricamente barroquista, donde ahora simplemente encontramos vehículos aparcados de los vecinos de esta zona. En esta puerta se pueden conservar aún apreciables enseñas de la construcción del año 1796 con su foso y puente levadizo. Hasta hace poco tiempo se podían apreciar algunas edificaciones que, ahora, ocupan árboles frondosos y ocultan estas construcciones tan ambiguas e históricas.

En este caso antiguo de la ciudad de Melilla se presencia las impresiones históricas de hace más de tres siglos. Sin duda alguna, este barrio adormece al paso del tiempo en solitario y casi en el olvido por su gran legado histórico que nos ofrece.

En la misma ubicación, el barrio de Medina Sidonia se rodea de grandes legados históricos como el Museo de Historia, Arqueología y Etnográfica de Melilla; la Plaza de los Aljibes, el Museo Militar Baluarte de la Concepción, el Museo de Arte Sacro, las Cuevas del Conventico en la calle Miguel Acosta, el tradicional Faro de la ciudad y el Hospital del rey, entre otros muchos más.

Además, perdidos entre las cuestas de sus calles se pueden encontrar con el Foso del Hornabeque situado en la Plaza de las Culturas, la Puerta de la Marina, el Mirador del Torreón de las Cabas o la Plaza de Estopiñán donde se suele celebrar el Ciclo Musical de Verano, Música a la Luna.

Este diario se trasladó hasta las inmediaciones del barrio de Medina Sidonia para conocer de antemano cuáles son las peculiaridades de sus calles y de los propios vecinos que viven en el corazón de Melilla La Vieja.

Los vecinos conviven con tranquilidad en pleno corazón del legado histórico

Los vecinos que viven en el pleno corazón de ‘Melilla La Vieja o el Pueblo’ respiran la tranquilidad entre sus calles, alejados del murmullo de la ciudad y conviviendo entre las visitas turísticas que ofrecen sus guías turísticos, sus diferentes museos históricos e incluso sus bustos y monumentos.

El Faro es otra de las impresiones históricas de la ciudadela del barrio de Medina Sidonia que se encuentra postrado en el Torreón de Bonate y que corona a Melilla La Vieja y las vistas que ofrece hacia los acantilados del litoral melillense. Justo en el Museo de Historia, Arqueología y Etnográfica de Melilla se encontraba un vecino del barrio de Medina Sidonia, Rachid, que se dirigía hacia su puesto de trabajo en plena mañana y que atendió a este medio para resaltar los puntos positivos de esta zona de la ciudad.

El joven melillense que vive de toda la vida en este barrio resaltó la tranquilidad con la que conviven todos los vecinos y el orgullo que siente de vivir en una zona lleno de emblemas históricos. “Lo que más me gusta de vivir en esta parte de Melilla es estar rodeado de tanta historia que muchos, a veces, no valoran tanto como parte fundamental de la historia de la ciudad. Además, la tranquilidad con la que vivimos aquí no se puede disfrutar, por ejemplo, en zonas como el centro de la ciudad. La convivencia en el vecindario es bastante buena”, resaltó el joven melillense.

Comercios y limpieza

A pesar de que este barrio está repleto de historia, también presenta algunas imperfecciones como por ejemplo la ausencia de tiendas de comercios para los vecinos o suciedad generada por la presencia de los gatos en la zona.

El propio Rachid reclama que en el barrio se necesita abrir algún comercio que ofrezca al vecindario productos básicos de primera necesidad ya que se ven obligados a tener que “bajar a la ciudad” para poder realizar sus compras.

“Si que haría falta que instalaran algunas pequeñas tiendas de alimentación por nuestro barrio ya que no tenemos ninguno. Los dos comercios existentes han cerrado y ahora nos vemos obligados a bajar a la ciudad para poder adquirir productos”, dijo.

Otra vecina de la zona también quiso resaltar a El Faro que todo el barrio “está muy bien”, pero quizás mejoraría la limpieza de sus calles que, muchas veces, se ven afectadas por la suciedad que generan los gatos que abundan en Medina Sidonia.

Maria del Carmen lleva 25 años viviendo en ‘El Pueblo’ y lo que más destaca de vivir en esta ubicación es su cercanía al mar y la buena convivencia entre los vecinos que “se conocen entre todos”, a demás de la tranquilidad y la poca circulación de vehículos que evitan así un ruido masivo.

Asimismo, afirma que le encanta que las numerosas visitas de los turistas reavivan las calles de su barrio para “darle vida”. “Me gusta también que pasen por aquí los turistas para que conozcan nuestro legado que, además, les gusta mucho. Los turistas dicen que está muy bien y es muy poco conocido “, explicó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace