El barrio de El Real fue construido a principios del siglo XX como consecuencia de la ampliación de la ciudad de Melilla. Con el paso de los años ha ido convirtiéndose en uno de los barrios más importantes de la ciudad autónoma por la variedad de recursos que ofrece a su población, también por su cercanía al paso fronterizo de Beni Enzar, y al transformarse en una zona residencial y bastante comercial.
En este sentido, el barrio de El Real ofrece un entramado cultural donde abunda su riqueza y la diversidad. así como la proliferación comercial.
Muchos son los vecinos que aconsejan venir a vivir a esta parte de la ciudad la cual consideran que se ha llevado todo el ritmo de vida que tenía el centro hacia este punto de Melilla.
Así lo confirmaba una de las vecinas más antiguas del barrio que, desafortunadamente, ya no vive en El Real.
En la visita de El Faro a esta zona de la ciudad de Melilla, esta vecina melillense destacaba la cantidad de recursos comerciales y servicios públicos que ofrecía “su barrio”, además, destaca que toda la vida que antes existía en el centro de la ciudad, ahora se la ha llevado esta zona residencial de Melilla.
“Yo vivía aquí desde hace prácticamente toda la vida. El ritmo que tenía el centro se lo ha llevado todo este barrio, solo tienes que observar la cantidad de comercios locales que existen en cada rincón de las calles”, explicó la vecina.
Hassan es un trabajador de la zona de El Real y afirma que existe mucho ambiente “sano” en este punto de
Melilla. Para él, el barrio “está muy bien” y pasan los servicios de limpieza “cada mañana”.
A Victoria, que es una ciudadana sevillana que vive en este barrio desde hace cuatro años, le gusta mucho la cantidad de bares y comercios abiertos en esta zona.
“Llevamos cuatro años aquí viviendo y me gusta mucho la cantidad de recursos, bares y comercios que hay abiertos y que genera mucho movimiento en los aledaños de sus calles”, explicó la joven.
El Faro se trasladó hasta el interior de las calles del barrio de El Real para hablar con los vecinos y conocer qué le pedirían como mejoras al nuevo Gobierno de la ciudad de Melilla respecto a las infraestructuras, negocios o nuevas instalaciones.
De esta manera, muchos comerciantes fueron los que se animaron a mostrar sus inquietudes por la falta de clientes que creen tener en este punto de la ciudad de Melilla.
En el comercio local “Buena gente” son dos hermanos los que dirigen el negocio familiar, uno de ellos quiso manifestar su desagrado porque se ve afectado por el cierre de la frontera que va a hacer ya cinco años.
Así, el gerente de este negocio pide que se incentiven los comercios de la zona porque “son los mismos de siempre los que vienen a comprar” y se ha perdido el incentivo del turista marroquí, el cual “ se iba con las maletas llenas de productos y dejaba siempre mucho dinero al negocio”, explicó el gerente.
Cercanos a este comercio local, este diario también pudo hablar con otros comerciantes que, fuera de cámara, estuvieron contando sus propias inquietudes por la escasez de ventas que llevan teniendo por el cierre de la frontera con el país vecino, Marruecos.
Además, achacan que los viajeros de la Operación Paso del Estrecho (OPE) no se gastan el dinero en la ciudad de Melilla, únicamente “pasan de largo” y no consumen en los comercios del barrio que está pegado a la frontera de Beni Enzar.
“Uno de los grandes problemas que tenemos los comerciantes melillenses es que estamos afectados por el cierre de la frontera que producía mucha actividad economía cuando estaba abierta. Ahora, los viajeros de la OPE pasan por aquí por la ciudad y ni siquiera dejan dinero ni consumen, y eso que estamos al lao del puesto fronterizo”, dijo el gerente de uno de los carrillos de la zona de El Real.
Otro de los aspectos que han resaltado los vecinos del barrio ha sido la ampliación de las mejoras de la limpieza en las calles. Gonzalo es un vecino que lleva viviendo varios años en la ciudad de Melilla,especialmente en esta zona. Aunque cree que no hay que aplicar muchos cambios, uno de los que sí resalta es la suciedad que se hace eco por la cantidad de comercios que hay y la basura que generan.
“Deberían ampliar los servicios de limpieza porque al concentrarse tantos comercios juntos generan mucha suciedad en algunas de las zonas del barrio”, afirmó el ciudadano. Además, destaca que “a altas horas de la noche” el “jaleo del ruido” también se hace eco en El Real.
Loli, la vecina que ha vivido toda su vida en el barrio también destaca la necesidad de limpieza en las calles, pero también en la ciudad en general.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…