Sólo dos días después de que Air Nostrum anunciara que este verano volverá a poner en marcha sus rutas con Canarias, Barcelona, Mallorca y Sevilla, otra aerolínea llega a nuestra ciudad...
...para incrementar la oferta de transporte aéreo. En realidad no hay muchos datos; sólo ha sido un adelanto de la noticia realizado por el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, en pleno cierre de campaña para las elecciones europeas. Sus palabras únicamente dejaron entrever algo de la apuesta empresarial que en unos días la propia Air Europa detallará durante un acto en nuestra ciudad. Al parecer, según explicó Mateo, la primera ruta será con Málaga, precisamente la que mayor número de vuelos concentra a lo largo del día. Esta estrategia de plantar cara a Air Nostrum en la conexión más rentable permite adivinar que el abaratamiento de los precios será uno de los principales argumentos de la aerolínea recién llegada para hacerse un hueco en el mercado.
También relacionado con el área de transporte, ayer vivimos un nuevo capítulo del serial de la conexión con Motril. No acaban de comprender los políticos granadinos que el concurso para el nuevo contrato marítimo no es una ‘competición’ entre puertos. El destino de los barcos que parten desde nuestra ciudad hacia la península es una decisión de los melillenses, no de las navieras. Defender lo contario es igual que pedir que los granadinos acepten que una empresa de autobuses elija a qué ciudades pueden viajar. En nuestro caso, hemos decidido que los barcos nos lleven a Almería y Málaga. Es evidente que no hay ningún motivo que impida sustituir o eliminar alguno de estos dos destinos, pero seremos los melillenses quienes lo decidamos, no las navieras ni nuestros compatriotas de alguna ciudad portuaria de la península. De hecho, CpM plantea sustituir como destino el puerto de Almería por el de Motril. Al margen de la acogida que tenga su propuesta, en lo que sí están de acuerdo todas las fuerzas políticas de nuestra ciudad es que la decisión no corresponde tomarla más que a los melillenses.
Los intereses económicos de Motril deben ser protegidos por las instituciones granadinas y andaluzas. Ni la diputación ni la Junta realizan ninguna aportación económica para mejorar la calidad de los barcos o aviones que unen nuestra ciudad con Almería o Málaga. No corresponde a los organismos andaluces subvencionar el transporte de los melillenses, como tampoco tiene sentido que nuestro Gobierno tenga en su mente la prosperidad del puerto de Motril (si no va unida a la nuestra) cuando negocia unos fondos con el Ministerio de Fomento y menos en esta ocasión, que hace una importante aportación económica para subvencionar el transporte marítimo. No es tan difícil de entender.