Categorías: Política

De Arístegui considera “inaceptables” las críticas al viaje de Rajoy a Melilla

El popular asegura que “los gobiernos de España, sean del color político que sean, tienen la obligación de defender los intereses de los españoles”. El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, consideró ayer “inaceptable” que el primer ministro marroquí, Abas El Fasi, en su condición de secretario general del partido Istiqlal, haya calificado de “provocadora” la visita del líder del PP, Mariano Rajoy, a Melilla.
En declaraciones a Efe, De Arístegui subrayó que “el jefe de la oposición no sólo tiene el derecho de viajar cuando le plazca a cualquier parte del territorio nacional, sino también la obligación de hacerlo, porque se lo impone la Constitución española” y agregó que “Melilla y Ceuta son tan españolas como Galicia o Murcia”.
Para el portavoz de Asuntos Exteriores del PP, es “inaceptable” que el jefe de Gobierno de un país extranjero pretenda dar el visto bueno al desplazamiento dentro del territorio nacional español a un político español o a cualquier otro ciudadano.
“No se puede tratar de dictar la agenda política al líder de la oposición española desde la jefatura del partido o del Gobierno de un país extranjero”, recalcó De Arístegui en referencia a la carta remitida por El Fasi sobre Rajoy en la que calificaba de “provocadora” la visita del líder del PP a la Ciudad Autónoma.
Asimismo abogó por mantener unas relaciones “cordiales, estrechas y fluidas” con el Reino de Marruecos, pero “no a cualquier precio” y ha resaltado que “los gobiernos de España, sean del color político que sean, tienen la sagrada obligación de defender los intereses españoles”.
El portavoz de Asuntos Exteriores del PP opinó que el Gobierno ha estado “ausente” en la crisis que se produjo este verano en la frontera de Melilla, “desde que ocurrió el primer incidente del bloqueo ilegal, con la complacencia y la inacción de la policía marroquí”.
De Arístegui expresó su deseo de que “el Gobierno de España rectifique y que mande un mensaje claro, firme y sin ambages sobre la españolidad de Ceuta y Melilla, para que sus habitantes no se sientan desamparados”.

Comunidad de Madrid

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, calificó de “inadmisible” e “inexplicable” que se considere una “provocación” que cualquier persona visite cualquier punto de España.
“Me parece impresentable que alguien, nacional o extranjero, pueda entender que cualquier español, en este caso el líder del principal partido de la oposición, vaya a cualquier punto del territorio español y que eso sea una provocación”.
A su juicio, es “muy grave que alguien dé pábulo a este planteamiento” por lo que reclamó “a quien piense de esa manera, que dé explicaciones” ya que opiniones como ésta son para el vicepresidente “una vergüenza” y, dijo, “sólo pensarlo me parece una cosa inadmisible”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace