El ex - deportista de élite de natación, en la modalidad de aguas abiertas, David Meca ha llegado a a la ciudad para impartir una conferencia sobre la motivación y el esfuerzo personal, con motivo del 31 aniversario de la Cooperativa de Maestro de Melilla (Comamel), en el sala principal del V Pino.
El heptacampeón del mundo en natación y el cuatro veces campeón de Europa, decidió enfocarse en las ponencias tras acabar su carrera profesional, para trasmitir a los demás la capacidad de superar todas sus adversidades hasta convertirse en uno de los mejores deportistas del mundo.
Por ello, El Faro se ha trasladado hasta allí, para entrevistar al ponente y conocer el lado más personal de David Meca.
Bueno, realmente no, realmente me obligaron un poco. Creo que nunca lo llegué a tener realmente claro hasta el final de mi carrera deportiva. Se convirtió en mi trabajo de alguna manera, pero yo empecé por obligación, por prescripción médica. Tenía que llevar botas ortopédicas y mis padres y los doctores me obligaron a nadar. Pero bueno, eso que comenzó como una obligación se convirtió en una pasión.
Al final, yo creo que el secreto está en ilusionarse y apasionarse con lo que hagas. Da igual que seas nadador, frutero o empresario. Pero, hagas lo que hagas, hazlo con ilusión. Trabaja, esfuérzate, porque el éxito nunca llama a tu puerta. Yo creo que el éxito es sólo para los que lo aman.
No me acuerdo, creo que fue alguien que les falló y me dijeron, "ponte a hablar". A partir de ahí, pues, me di cuenta que es bonito conocer los valores del empresario, como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el éxito, el fracaso, el volverse a levantar.
Todo eso, los deportistas lo mamamos desde bien pequeñitos. Entonces, fue un poco así de rebote y se ha convertido en mi trabajo y en algo que me apasiona también.
Todas tienen algo especial. Yo creo que al final ves el cariño de la gente y ves como los puedes ayudar. Quién soy yo para ayudar, pero, con los consejos les haces ver que, yo también he pasado, lógicamente, por malos momentos.
A veces en la vida hay que seguir nadando, hay que seguir braceando, porque si no te hundes de verdad. Entonces ves como la gente te da las gracias o incluso se pone a llorar. Es muy bonita la respuesta, y me encanta.
Por supuesto que sí, todos tenemos nuestros propios retos, dificultades y adversidades. Y al final, lo que yo cuento en mi conferencia es una historia de superación, de como un niño con botas ortopédicas y hierros se convierte en un campeón del mundo de natación.
De alguna manera, lo que yo quiero hacerles ver es que un campeón olímpico o un campeón del mundo no nace, sino que se hace. Con constancia, con esfuerzo, con sacrificio, pero, sobre todo, como os decía antes, con ilusión y con pasión. que eso es lo que nos va a hacer ser campeones del mundo, hagamos lo que hagamos, y nos dediquemos a lo que nos dediquemos.
El "método Swim", al final, es la suma de todos los valores que he aprendido con el deporte desde bien pequeñito. Al final, son los deportes que se pueden llevar a cualquier campo y no hace falta que sea sólo en el deporte. Pero es eso. todos los valores que nos enseñan a los deportistas que se pueden aplicar al día a día de cualquier persona.
Por supuesto, las grandes empresas o fortunas se han hecho durante crisis, y yo creo que eso es así. Es lamentable, pero es así. En momentos de dificultad es cuando si eres inteligente, optimista y trabajador es cuando puedes llegar a remontar el vuelo y superar al resto de rivales. En mi caso, también puedo decir que sí, y es uno de los ejemplos que doy. En el peor momento de mi carrera deportiva, en vez de colgar el bañador, me vine arriba y ahí me convertí en campeón del mundo de natación.
Si, al final todos tenemos que ser fuertes mentalmente. Porque yo siempre intento decir que sí. Por ejemplo, cuando crucé el estrecho de Gibraltar tres veces sin parar o el canal de la Mancha, o cuando nadé desde Alicante hasta Ibiza 130 kilómetros seguidos sin parar un 5 de enero; yo no llegué porque estaba fuerte fisicamente, llegue porque había ilusión, llegué porque mi cabeza en ese momento me dijo "sigue nadando, a pesar de la adversidad".
Entonces, al final creo que si, la cabeza es lo más importante de todo, y si te digo algo, es que los tiburones más peligrosos no están en el agua, sino en nuestras mentes. Los miedos, las inseguridades, esos "no empezar un proyecto porque puedo fracasar"; ya hemos fracasado. Tenemos que ser fuertes mentalmente para conseguir cualquier cosa.
Pues no se que diría, muchas cosas, pero por ejemplo diría que el éxito no depende del talento. Muchas veces alguien te dice, no es que yo no puedo triunfar porque yo no se inglés o no se informática, da igual, porque al final el éxito depende de la actitud que le pongamos cada día a nuestro trabajo, a nuestra vida.
Todo en la vida es actitud y yo creo que eso es lo que yo voy a intentar transmitir hoy aquí, en Comamel. Además, son gente apasionada, trabajadora y ese es mi objetivo. A ver si lo conseguimos.
Yo creo que mi carrera deportiva terminó, y terminó justo cuando yo lo decidí. ganando la última medalla de campeón del mundo y dije al día siguiente "me retiro" con una sonrisa en la cara, con la medalla de oro y no me sigo arrastrando. al final, si seguimos es por los patrocinadores y ganar más dinero, pero creo que hice bien retirándome arriba.
Tengo un muy buen recuerdo de Melilla, de venir cada verano a competir, no se si todavía tengo el récord en la prueba o me lo habrán quitado ya, es ley de vida, pero no estaría mal volver y demostrar que todavía puedo luchar por una medalla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…