Como cada comienzo de mes, el Servicio Público de Empleo (SEPE) anunció los datos del paro correspondientes al mes anterior. En lo que atañe a nuestra ciudad, el paro se incrementó en 200 personas en octubre con respecto a las cifras de septiembre.
La directora territorial del SEPE, Esther Azancot, achacó el empeoramiento de los números a diversas razones, pero destacó una en especial: el denominado “efecto llamada de los planes de empleo”.
A lo largo de este mes, unas 780 personas serán contratadas en una nueva fase del plan de empleo. La posibilidad de ser uno de los elegidos para este plan ha motivado que más personas se hayan inscrito en las listas del paro. Por lo tanto, ése es el “efecto llamada” al que se refiere Azancot.
La directora territorial del SEPE atribuyó asimismo el aumento del paro a otras razones, como la llegada a la ciudad de personas que ya estaban sin trabajo en otras autonomías y que desde octubre están inscritas en las oficinas de empleo de Melilla.
También indicó que la cantidad de desocupados ha crecido a causa de que más de 130 jóvenes menores de 30 años que nunca antes habían trabajado se han inscrito por primera vez en el SEPE.
En Melilla hay a fecha de hoy 12.934 personas sin un trabajo remunerado. El sector servicios es el más castigado, con casi 8.800 afectados por la lacra del desempleo. Le sigue el grupo de personas que no tenían una ocupación antes de inscribirse en el SEPE (2.673) y, a continuación, está el sector de la construcción, con 1.135 desempleados.
En este último grupo, pese a la alta cifra de parados, Azancot consideró “esperanzadora” la reducción del número de desocupados en 29 con respecto al mes anterior. Según afirmó, la construcción está viviendo a lo largo del presente año un continuo descenso en el número de desocupados.
La Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) destacó que la construcción se está reactivando, aunque mostró preocupación por las casi 13.000 personas sin empleo en la ciudad.
Los partidos de la oposición coincidieron en que los puestos de trabajo creados son “precarios” y en que los planes de empleo son la “escapatoria” para poder disponer de una ocupación retribuida. Los sindicatos se expresaron en términos similares y exigieron a las autoridades que adopten políticas eficaces de empleo.
En una ciudad del tamaño de Melilla, el hecho de que casi 13.000 personas se encuentren sin actividad remunerada es un hecho preocupante. Cada día que pasa se hace más necesaria la llegada de inversiones y, especialmente, la creación de empresas, que son el auténtico motor de la economía y la mejor forma de generar nuevos puestos de trabajo. Sólo así Melilla podrá subirse al tren del crecimiento económico que no puede dejar pasar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…