La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha considerado este miércoles que deben ser criterios médicos los que "se pronuncien" sobre poner la segunda dosis de la vacuna a los que se han saltado el turno, los cuales no serán sancionados pero deben tener "el rechazo social". Así lo ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido por primera vez tras tomar ayer posesión del cargo, en la que ha dejado que "ante un bien escaso" como es la vacuna, deben imperar los "robustos principios éticos" contemplados en la estrategia de vacunación.
Y por eso esta estrategia ha priorizado a los más vulnerables para recibir las primeras dosis.
"Las personas que se saltan el protocolo, deben tener el rechazo social sin duda alguna, pero en cuanto a poner la segunda dosis o no deben ser los criterios médicos los que se pronuncien al respecto".
En la reunión de hoy, Gobierno y comunidades han dado luz verde a un acuerdo, aunque no por unanimidad, en el que se resalta que "seguir fielmente las indicaciones de dicha estrategia, que son las que nos han dado los expertos en base a criterios científicos y éticos, constituye la mejor garantía para lograr superar con rapidez y eficacia la pandemia".
"Y, por ello, no son admisibles ni atajos ni desviaciones indebidas respecto de lo que entre todos hemos acordado", añade.
Gobierno y comunidades se emplazan así a "extremar el seguimiento, análisis y control de la aplicación de la estrategia de vacunación, adoptando las medidas preventivas y correctivas que resulten necesarias para garantizar que los procesos de vacunación se llevan a cabo de acuerdo con lo acordado en dicha Estrategia".
Pero, según ha precisado la ministra, "las medidas correctivas en ningún caso se refieren a sanciones, sino a correcciones del propio proceso de vacunación".
"Las medidas correctivas se refieren al proceso en sí de vacunación: se trata de que el seguimiento de la estrategia se haga y en el caso de que haya alguna cuestión, se pueda corregir, en ningún caso se trata de sancionar a nadie", ha puntualizado.
Darias ha destacado el "elevado" nivel de filtración de las mascarillas higiénicas que se comercializan en España, que se sitúa en torno al 90 %, y que es mayor, ha dicho, a la que tienen en otros países europeos.
Darias se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa tras presidir su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como ministra de Sanidad, al ser preguntada por la obligatoriedad en algunos países de llevar en determinados lugares las mascarillas de tipo FFP2.
La ministra ha dicho que ha habido consejeros que han pedido la obligatoriedad de las FFP2 en algunos lugares pero ha indicado que no hay ninguna decisión al respecto y que lo irán viendo en los sucesivos interterritoriales.
El elevado nivel de filtración de las mascarillas en España, superior a la de otros países, ha dicho Darias es por la normativa UNE existente.
Y en el mismo sentido se ha pronunciado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio, Fernando Simón, quien no ha querido entrar en si hay que hacer obligatorias las FFP2.
Ha incidido el epidemiólogo en que si las higiénicas cumplen la normativa tienen un nivel de protección muy cercano al de las FFP2.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…