El Ministerio de Educación y Cultura ha hecho pública ya la convocatoria de becas universitarias para el curso 2012-2013, que en el caso de Melilla y Ceuta contempla ayudas a la movilidad sólo para los alumnos residentes en las ciudades autónomas. De hecho, las becas para los estudiantes que residen en Melilla y Ceuta son mayores (en cuantía) que las que se concederán a los de las Islas Baleares o al resto de universitarios españoles.
Las becas que corresponden a Melilla se concederán en dos modalidades. La primera es la beca general de movilidad con residencia que ascenderá a 4.273 euros (en Baleares, para lo mismo dan 3.959 euros).
La segunda es la beca especial de movilidad con residencia que ascenderá en Melilla a 6.993 euros, frente a los 6.679 a los que puede aspirar un alumno de Baleares, por ejemplo. Así lo recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición del martes pasado.
Este año, como ya avanzó el Ministerio de Educación, se han endurecido los requisitos exigidos a los beneficiarios de las becas.
Los alumnos de nuevo ingreso en la universidad deberán acreditar una nota de acceso 5,50 puntos (aprobado o apto). Los de segundos y demás cursos deberán acreditar que han superado el 90% de créditos en Artes y Humanidades y en Ciencias Sociales y Jurídicas. En Ciencias y Ciencias de la Salud les valdrá el 80% y el 65%, en Ingeniería y Arquitectura.
Aparte de las becas a la movilidad hay becas salario de hasta 3.500 euros; becas para transporte, residencia y material de hasta 2.985 euros y becas para residencia y material de 2.800 euros. Desde Educación aclaran que ningún estudiante podrá percibir más de una beca, aunque realice simultáneamente otros estudios.