Categorías: Editorial

Dar el paso

Melilla se prepara para celebrar hoy el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El Faro ha querido colaborar con la publicación de un suplemento especial sobre violencia machista que incluye entrevistas a la viceconsejera de Mujer, Isabel Moreno, y a la responsable de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género en la ciudad, Teresa Fernández. Ambas ponen sobre la mesa el maltrato en cifras y también todos los recursos que el Gobierno local y central tienen a disposición de las víctimas.
También hemos incluido en nuestro suplemento del 25-N dos reportajes de asociaciones femeninas de empresarias (Activas) y artesanas (Tripleta) que tienden una mano a las valientes que buscan su independencia económica.
Por un lado, sabemos que las mujeres maltratadas registradas en Melilla responden a un perfil muy definido: tienen entre 30 y 45 años; más de la mitad de ellas (un 52%) son extranjeras y la mayoría, carece de estudios.
Desde la Viceconsejería de la Mujer son contundentes. Independientemente del nivel cultural, el primer paso es el mismo para todas: hay que denunciar.
Y la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de Melilla anima a hacerlo porque las estadísticas dan fe de que casi ocho de cada diez mujeres que denuncia a su agresor, consigue salir del infierno en el que vive.
Hemos decidido dedicar la portada de nuestro suplemento especial a los jugadores del Melilla Baloncesto, que ayer presentaron una equipación rosa con la que jugarán este viernes contra el Oviedo. Quieren llevar sin complejos ese color que la tradición ha encasillado como “femenino” con un detalle muy generoso: junto al número del jugador irá el nombre de su madre.
No queríamos dejar pasar por alto el curso de defensa personal para 20 víctimas de la violencia machista organizado por el gimnasio de Altos del Real Olympic Center, comprometido con la lucha contra esta lacra social.
Hoy en Melilla habrá mesas informativas, lectura del manifiesto contra la violencia de género y en las calles ya está una edición de El Faro dedicado a las mujeres que sufren y no se atreven a dar el paso de denunciar a su maltratador. Para ellas es nuestro suplemento.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace