El abandono de niños menores extranjeros en Melilla es una situación de larga data, afirmó el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, quien agregó que “eso viene ocurriendo desde hace mucho tiempo” y adelantó que habrán más detenciones como la ocurrida el pasado 26 de febrero, pero “deberían haber más”.
Los agentes de la Policía Local (GRUPAD), quienes prestaban servicio en la frontera de Farhana, detuvieron a una mujer marroquí por el abandono de su hijo menor de edad en la ciudad.
“Me consta que están habiendo más detenciones”, aseveró Ventura en referencia a estos casos.
Sin especificar el número de arrestos, indicó que habrán más. “Ese es un caso más, pero son muchos los que hay y que creo van a haber más en el futuro”, dijo.
De acuerdo con el consejero de Bienestar Social “es una costumbre” que lleguen a Melilla familias de Marruecos y dejen sin protección ni seguridad a menores en la ciudad.
Son más de 500 los niños que han cruzado la frontera con sus padres o con una tercera persona y los abandonan.
Los movimientos fronterizos recurrentes son analizados y estudiados por las autoridades. Ventura mencionó que, los días sábados, los padres marroquíes de los niños suelen visitar la ciudad para intercambiar ropas y alimentos, entre otros.
“Creo que es bueno que ahora se comiencen a realizar detenciones de personas que están abandonando a sus hijos porque es un delito”, apuntó.
El consejero de Bienestar Social afirmó que hay más de 500 casos en Melilla. “No me parece normal, que pasen las familias para acá y abandonen a los niños. No hablamos de un caso, son más”.
Este medio millar de menas llegan a la ciudad con documentación de su país, sin embargo hay muchos más que arriban a Melilla sin ningún tipo de identificación, documento legal, lo “esconden o no lo traen”.
El proceso legal tras la detención de la mujer continúa y será la justicia la que determine si habrá una pena u otra decisión. No obstante, Ventura cree que debería producirse la reintegración forzosa de los hijos a los padres, siempre que la legislación lo permita.
El movimiento de personas por la frontera es constante, pero, de acuerdo con el consejero de Bienestar Social de la ciudad, están ingresando una gran cantidad de menas “con mucha facilidad”, pese los momentos de mejoría que se registraron.
“En los últimos días están entrando muchos niños, es todos los días por la frontera. Están llegando a centros”, dijo.
Por ello, el consejero pidió a la Delegación de Gobierno que refuerce la seguridad en los puntos fronterizos y se realicen controles más exhaustivos a fin de frenar la entrada de menores y su posterior abandono en la ciudad.
Solo en el Centro de la Purísima tienen 670 niños a los que se les documenta, atiende, buscarle solución y se les alimenta. “En los últimos días han sido muchos los ingresos” al centro, refirió Ventura, quien agregó que la Ciudad debe de tener un límite para atender y recibir a los menores.
“Esta ciudad carece de los recursos y los espacios suficientes para atender a semejante cantidad de menores”, acotó el consejero de Bienestar Social.
Presión fronteriza
El medio millar de menas que ingresó a la ciudad se suman a los más de 600 que están acogidos en el Centro de La Purísima, lo que hace pensar que la situación en Melilla es mucho más grave que la de Ceuta.
“No hay comunidad que tenga capacidad para soportar la presión que tenemos en Melilla. (...) Ni siquiera Ceuta se parece en la presión que tenemos nosotros con este fenómeno de niños que emigran de forma prematura. Tiene también”, pero en menor cantidad con relación a Melilla, explicó.
Según el último informe del GRUMEN, en febrero de este año llegaron a la ciudad un total de 61 menores extranjeros de nuevo ingreso.
Con la información recabada por parte de los intérpretes oficiales en las instalaciones de la Policía Local, se sabe que ocho lo hicieron portando documentación marroquí, entrando solos o acompañados de un familiar u otro individuo adulto; 11 aprovecharon las aglomeraciones de los porteadores del comercio atípico, en los bajos de los mismos o en huecos de los camiones; nueve emplearon cualquier desajuste o aglomeración de la frontera, mientras que otro llegó nadando.
Por otra parte, un documento del Ministerio del Interior indica que al 21 de enero de 2019, Melilla tenía 1.184 menores extranjeros no acompañados (menas).
Esa cifra suponía un 9,09 % del total de niños que había en todo el país, que era 13.012. De hecho, Melilla era la tercera autonomía con mayor número de menas, por detrás de Andalucía que se ubicaba en primer lugar y contaba con 5.704 menores, y Cataluña que registró 1.870. La siguiente era el País Vasco con 933.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…