Categorías: Tribunales y Justicia

Daniel Conesa y Rafael Marín llegaron “tranquilos” y se fueron sonrientes

Ayer comparecieron también el secretario general de la Ciudad, José Antonio Jiménez Villoslada, y dos técnicos. La situación procesal de todos ellos “no ha cambiado”, según los abogados: imputados y sin medidas cautelares.

Los juzgados de Melilla vivieron ayer una nueva jornada de comparecencias ante la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4, Mª José Alcázar, con motivo de la llamada ‘Operación Ópera’. Los llamados a declarar, en calidad de imputados, como ya adelantó el pasado sábado El Faro, fueron el consejero de Economía, Daniel Conesa, el ex consejero de Fomento y ahora responsable del Área Funcional de Fomento en la Delegación del Gobierno, Rafael Marín, el secretario general de la Asamblea, José Antonio Jiménez Villoslada, y dos técnicos de la Ciudad. Tras su comparecencia ante la juez su situación procesal “no ha cambiado”, según los abogados que les asistieron. Continúan estando imputados. A ninguno de ellos se les ha impuesto medidas cautelares, como la retirada del pasaporte o la obligación de presentarse periódicamente en el juzgado, que sí pesan sobre los cuatro detenidos el pasado viernes y el ex consejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán.
Poco antes de las 10:00 horas llegaron a las Torres del V Centenario Conesa y Marín, quienes aseguraron estar “tranquilos” y “sorprendidos” por su imputación en el caso. Declararon desconocer los motivos de la citación para declarar ante la juez Alcázar, aunque sus primeras impresiones, según dijeron, es que debía estar relacionado con su participación en la Mesa de Contratación en la última legislatura (2007-2011) y con contratos adjudicados en este órgano que son objeto de investigación.
Conesa y Marín respetaron el secreto de sumario decretado por la juez y por ello aseguraron no poder desvelar el contenido de las preguntas que se les formuló. Sí dijeron que habían respondido a todas las cuestiones planteadas “en la medida de nuestro conocimiento”. Ambos imputados abandonaron los juzgados poco después de llegar, pues Alcázar, que está en funciones de juez de Guardia, debía atender a primera hora de la mañana los asuntos procesados durante el fin de semana. Sin embargo, poco tuvieron que esperar para ser nuevamente llamados a declarar.
Los primeros en hacerlo fueron el propio Conesa, después de la comparecencia del secretario general de la Ciudad, José Antonio Jiménez Villoslada. Por la tarde, acudieron Rafael Marín y dos técnicos de la Ciudad que también estaban citados.
Cerca de una hora estuvo declarando Conesa. A su salida, en torno a las 15:15 horas, el consejero dijo estar “más tranquilo” que cuando entró, pero insistió en que no podía desverlar los detalles del interrogatorio, puesto que la investigación continúa bajo secreto de sumario. De hecho, tampoco dijo qué cargos se le imputan, pero señaló que están relacionados con los delitos derivados de los hechos investigados en la ‘Operación Ópera’.
Conesa aseguró que la situación ha sido “desagradable”, pero que son “las reglas del Estado de Derecho y cuando un juez te llama, hay que colaborar”.

Contacto con los detenidos
El consejero de Economía afirmó que durante el fin de semana ha contactado con los cuatro detenidos el pasado viernes dentro de la ‘Operación Ópera’. “Lógicamente no hemos hablado de la declaración ante la juez y de la investigación porque está bajo secreto de sumario, pero sí les he visto a todos para manifestarles mi solidaridad y apoyo”.
Así habló del consejero y director general de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig y José Pastor, el interventor de la Ciudad, Francisco Platero, el jefe de la Oficina Técnica de Protección de Ambiente Urbano, Luis Carlos López Rueda, y el ex consejero de Medio Ambiente y director del Centro Asociado de la UNED, Ramón Gavilán, quien compareció ante la juez el pasado domingo. Todos ellos quedaron en libertad provisional, sin fianza y bajo las medidas cautelares de retirada de pasaporte y la obligación de comparecer periódicamente en los juzgados.

Ambos formaron pare de la Mesa de Contratación entre 2007 y 2011

Por la tarde, compareció ante la juez Alcázar el ex consejero de Fomento y actual responsable del Área Funcional de Fomento en la Delegación del Gobierno en Melilla, Rafael Marín. A su salida de los juzgados dijo ante los medios de comunicación estar “muy traquilo”, al igual que el consejero de Economía, Daniel Conesa. “He contestado a todo lo que se me ha preguntado sin ningún problema en absoluto”, aseveró Marín, sin entrar en detalles sobre el interrogatorio, pues la investigación sigue bajo secreto de sumario.
Sin embargo, reconoció que la situación y todo lo que ha pasado, respecto de las detenciones realizadas el pasado viernes, tiene “mala sombra”. “La justicia dirá lo que sea. Confío en mis compañeros, en su honestidad y en la honradez de todos”, añadió el ex consejero de Fomento de la Ciudad. Por último, respondió a las críticas vertidas por la oposición: “Ven la paja en el ojo ajeno, como dice el refrán, pero quien ríe después, ríe más fuerte”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace