Noticias

Daniel Conesa: “Nadie podrá reparar el daño que se ha hecho”

Daniel Conesa es actualmente vicepresidente segundo de la Asamblea de Melilla y diputado del PP. Lleva junto a Juan José Imbroda desde comienzos de la pasada década ocupando cargos de relevancia en el Gobierno autonómico. Fue uno de los políticos que durante siete años ha tenido que soportar el estar encausado en la Operación ‘Ópera’ y luego en una de sus piezas separadas, ‘Tosca’. Ambas han sido ya archivadas por parte de los tribunales de Justicia y se da la circunstancia de que es el único de los políticos que entonces sufrieron esa situación que se encuentra todavía en activo.

-¿Qué sintió usted la semana pasada cuando le comunicaron el archivo de ‘Ópera’?

- Fue el fin de una pesadilla, pero no nos olvidemos que también estuve encausado en ‘Tosca’, una de las piezas separadas de la primera. Ha sido una cruz que he tenido que llevar durante los últimos siete años. La verdad es que la primera sensación que tuve al conocer la noticia fue agridulce y me explico. Por un lado, contento por el archivo definitivo, pero también, hay que recordar el daño que se me ha hecho a mí, pero también a otros compañeros del partido y a distintos funcionarios de la Ciudad Autónoma. Nadie podrá reparar el daño que se ha hecho, donde las familias han pasado verdadero miedo. Repasando mi propia carpeta me he encontrado con una portada de El Faro de Melilla, donde en una rueda de prensa, decía que la pena del Telediario, siendo noticia, es la peor de las imputaciones. Ademas, debemos darnos cuenta que en las profundidades de Internet continuarán todas estas noticias cuando se teclee mi nombre, por ejemplo. Ello sin contar con los montajes que se hicieron donde nos insultaban a través de las redes sociales.

-¿Qué análisis puede hacer ahora de la instrucción y de la investigación?

-Tengo que decir que fue una nefasta instrucción judicial por parte de la jueza María José Aguilar, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla, a quien no considero como una buena profesional de la Justicia. Hoy en día, donde se puede criticar hasta al Rey, con el máximo respeto hacia la Justicia tengo que decir que esta persona, gracias a Dios, ya no está en Melilla. Pero también se produjo una mala investigación por parte de la Guardia Civil, en concreto, por su Policía Judicial de Melilla, que ya tampoco están, cuyo máximo responsable era el capitán Sergio Rodríguez. Se basaron en suposiciones, especulaciones… un verdadero desastre en la investigación.

-Algunos de sus compañeros llegaron a ser detenidos. Recuérdenos cómo le llegaron a implicar.

-Después, una vez que varios compañeros de partido y funcionarios fueran detenidos resulta que recibí una notificación para que dos o tres días después acudiera al Juzgado para prestar declaración. Entonces, ocupaba la responsabilidad de la Consejería de Economía y Hacienda. No tenía nada que ocultar y la impresión que me llevo cuando acudí era que todo estaba muy verde. Muchas de las preguntas que me hicieron no tenían sentido y resulta que toda mi implicación era por ser vocal de una mesa de contratación. Y desde ese 21 de octubre de 2013 hasta la fecha, siete años soportando esta cruz. Desde mi paso a declarar por el Juzgado, luego, ninguna diligencia más ni me llamaron para otra declaración.

- Pero todo no había terminado, porque dos años después le vuelven a encausar por una pieza separada de la Operación ‘Ópera’ a la que pusieron por nombre ‘Tosca’.

-Mi gran extrañeza en esta segunda operación es que llegaron a involucrar a la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) que cuenta con una profesionalidad demostrada por el gran número de casos que han resuelto. No entiendo cómo se dejaron arrastrar en la investigación realizada por la Policía Judicial de La Benemérita en Melilla. Llegaron un total de sesenta agentes a las dependencias oficiales e irrumpieron en mi despacho. Registraron todas las dependencias de la Consejería y me fueron enseñando todos los documentos que se llevaban. La verdad es que me llegó a dar risa de los papeles que requisaron. A los pocos días recibí una notificación policial para que acudiera al Juzgado y cuando llegué me dijeron que ya me llamarían. Nunca lo hicieron, tuve que solicitar una declaración voluntaria en el año 2016. Todo era un verdadero galimatías porque la misma Guardia Civil reconocía el error cometido.

-¿A qué se refiere cuando dice que la Guardia Civil reconoce su error?

-Cuando se levantó el secreto del sumario y tuve la oportunidad de leerlo pude comprobar que se habían equivocado en los papeles, tanto con mi nombre como con mi firma. Se dan cuenta del error y hacen una rectificación, pero aún así sale mi nombre. Me arrastraron por todos los medios. Salí en el telediario, fui portada tanto en ‘El Mundo’ como en ‘El País’. Me lo tuve que comer. A pesar de que conocían la equivocación no tuvieron reparo en sacar mi nombre. Acudí a declarar y otra jueza me citó, pero desde noviembre de 2016 hasta mayo de 2020 he estado encausado por la Operación ‘Tosca’.

-¿Se le pasó en algún momento por la cabeza dejar la política?

-En una de las ruedas de prensa que ofrecí en aquella época señalé que mi primer impulso fue tirar la toalla, pero pensándolo bien era una victoria para los demás. Por supuesto, que hubiera ganado en tranquilidad, pero te hubieran acusado de salir corriendo. He llegado a pedir hasta en cinco ocasiones el sobreseimiento, pero nunca me dieron la razón. Hay que tener en cuenta que en todas las profesiones hay personas que no están a la altura, desde los políticos, pasando por la Justicia, la Policía o los medios de comunicación. Son malos profesionales solamente unos pocos. Ahora se han archivado las dos causas y aquí está toda la verdad. Por supuesto, no tendrá la misma difusión el archivo porque no vende lo mismo.

-¿Entiende que hubo alguna mano negra detrás de todas estas operaciones?

-No puedo decirlo porque no tengo las pruebas para afirmarlo. Es cierto que las actuaciones judiciales y policiales vinieron acompañadas y jaleadas por un conjunto mediático, empresarial y político. No puedo olvidar a Cabanillas que a través de su televisión por cable y con unas gacetillas no cejaron de inculpar a todos. Se llegaron a crear perfiles falsos en redes sociales. No se puede olvidar que desde instituciones policiales se llegaron a filtrar datos porque se cometió un delito. Un delito que se comenzó a investigar y me produce desazón que no se llegara a ninguna conclusión en esas investigaciones. Se produjo un daño a la propia institución y no se hizo ningún favor a la Guardia Civil.

-¿Contó durante todo este tiempo con el apoyo familiar?

-La verdad es que sí aunque a veces he tenido que ser yo el que les prestara apoyo. Al final siempre estaba el miedo a que la Guardia Civil pudiera entrar en tu casa y que te incautaran el ordenador de tu hija o que te obligaran a abrir una caja fuerte. Hubo incluso una emisora de radio que llegó a publicar que estaban registrando mi casa y al final no les quedó más remedio que pedir disculpas porque nunca se dio esa circunstancia. O también existía ese miedo a que saliera de tu casa, te estuviera esperando la Guardia Civil y te llevaran detenido como les ha llegado a pasar a algunos de mis compañeros. Mi hija sufrió montajes en las propias redes sociales y estoy hablando de una niña que entonces tenía catorce años. Continuo teniendo en la mente a muchos compañeros de partidos y funcionarios que llegaron a pasar noches en los calabozos sin saber los posibles delitos de los que les acusaban.

-Ahora que ha sido exculpado. ¿Piensa solicitar algún tipo de resarcimiento al Estado?

-Eso, por supuesto, se te pasa por la cabeza. Si tuviera dinero, desde luego, contrataría al mejor abogado de España para que me llevara el caso aunque tardara el tiempo que fuera necesario. El tiempo, desde luego, lo cura todo como sucede cuando se te muere un familiar y al final te recuperas. Me conformaría con una disculpa pública por parte del Poder Judicial y de la Guardia Civil, pero estoy convencido de que nunca ocurrirá.

-¿Cómo mira ahora el futuro?

-Por supuesto, aquella situación tuvo un aprovechamiento político para tumbar al Gobierno del presidente Imbroda. Por supuesto, que estas dos situaciones han influido en la imagen pública del Partido Popular. Consiguieron herirnos pero hemos conseguido levantarnos en estos siete años. La prueba la tenemos en las elecciones autonómicas del año 2015 donde conseguimos, a pesar de todo lo que había caído, obtener doce escaños. Habíamos perdido votos y tres escaños, pero preguntaría qué partido, no solamente en Melilla, sino en todo el territorio nacional, hubiera conseguido ese nuevo apoyo por parte de los ciudadanos con todo lo que habíamos sufrido. Nuestro trabajo, a partir de ahora, será recuperar el tiempo y que confíen los ciudadanos nuevamente en el Partido Popular para que podamos estar nuevamente al frente del Gobierno de Melilla. El trabajo que tendremos que realizar será muy importante por la situación que nos dejará este desastre de Gobierno que tenemos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace