La ‘Plataforma de afectados por las irregularidades de la bolsa del Ingesa’ afirman que las bases para entrar “son discriminatorias” l Pedirá, como medida cautelar, la paralización del proceso hasta que resuelvan sus demandas.
El pasado mes, sindicatos de sanidad y el Ingesa de Melilla llegaron a un acuerdo. Tras un año de trabajo, sacaron las bases de las bolsas de trabajo de varias categorías de profesionales sanitarios para Melilla. Pero no todos los trabajadores de este área están de acuerdo con cómo se reparten los puntos en estas bases. Algunos consideran que hay aspectos que son “discriminatorios” y por ello, crearon la ‘Plataforma de afectados por las irregularidades de la bolsa del Ingesa’. Afirman que “las bases hacen aguas por todos lados”, que hay “defectos de forma” y contenidos que pueden ser “ilegales”. Unos 50 integrantes de esta Plataforma presentaron sus reclamaciones al Ingesa. La Gerencia del Área Sanitaria las ha rechazado, pero estos profesionales no se van a quedar de brazos cruzados. Llevarán sus reclamaciones a los tribunales. Así lo aseguró a El Faro un grupo de representantes de esta Plataforma.
En cuanto reciban el escrito del Ingesa de que se rechaza su reclamación a las bolsas de trabajo, van a presentar una denuncia en el juzgado de lo contencioso-administrativo con el nombre de un afectado. Han conseguido entre todos el dinero que van a necesitar para costear esta demanda. Como la mayor parte de los componentes de esta Plataforma no tiene muchos recursos económicos, son personas que están en paro o trabajan con contratos de periodos cortos, sólo van a presentar una denuncia en los tribunales. Pensaron en hacer una conjunta, pero el coste es elevado y no tienen medios económicos para hacer frente al pago que deben abonar por llevar su caso a la Justicia (entre 300 y 1.000 euros por demanda).
Si el 21 de febrero no han recibido el escrito del Ingesa en el que se rechaza de forma oficial su reclamación a las bolsas de trabajo, entenderán que hay silencio administrativo y presentarán su reclamación en el juzgado.
Además, resaltan que como medida cautelar, pedirán al juzgado que “paralice” el proceso de creación de las bolsas de trabajo. Afirman que no va a ser un logro, porque saben que hay muchas personas que desean entrar en las listas de trabajo, pero insisten en que no hay otra forma de que hagan caso a sus quejas.
Hay 60 personas apoyando esta Plataforma. Hay enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos y fisioterapeutas, entre otros, y afirman que son muchas más las que se van a unir en cuanto se den cuenta de cómo se están baremando los méritos de los profesionales en estas bolsas de trabajo.
Además, hay varios afectados que ya derivaron sus quejas al Defensor del Pueblo. De momento, desde esta institución se les ha recomendado que esperen al rechazo oficial de las demandas realizadas al Ingesa y una vez que la Administración no resuelva sus dudas, vuelvan a dirigirse al Defensor del Pueblo.
Mucho más que 25 puntos
La Plataforma señala que hay “defectos de forma” en las bases de la bolsas de trabajo del Ingesa. La primera de ellas, es que no se recoge al final de este documento que “cabe interponer un recurso o una reclamación”. Esta frase que debe aparecer en todos los pactos, en el que firmaron los sindicatos y el Ingesa de Melilla no la tiene recogida. Por eso, presentaron sus demandas como un ‘recurso de alzada’ a la máxima autoridad del instituto sanitario, el director territorial del Ingesa.
Una de las cuestiones que pueden “impugnar” es que se haya otorgado 25 puntos, un 10% del total que pueden conseguir los candidatos, a las personas que aprobaran en 2007 la oposición que sacó el Ingesa. Los componentes de esta Plataforma afirman que es una puntuación “desproporcionada”. En la anterior bolsa de trabajo se valoró la aprobación de este examen con cinco puntos. Eso es lo que reclaman ahora. No todos los profesionales se pudieron presentar a las oposiciones de 2007, por eso creen que se está vulnerando “el derecho a la igualdad”. No les importa que se dé puntos a los que sacaron adelante las oposiciones de 2007, pero sí que se les conceda tantos sólo por aprobar el examen.
La Plataforma señala que “los sindicatos están vendiendo” a los trabajadores que este apartado del baremo “beneficia” a los profesionales de Melilla, pero no está de acuerdo con este punto. En las oposiciones de 2007 no participaron tantos melillenses, asevera y añade que estas mismas pruebas se sacaron en Ceuta, Madrid y Valencia, por lo que todos los profesionales de estas regiones que aprobaron el examen contarán con los 25 puntos.
Los componentes de esta Plataforma explican que si realmente los sindicatos querían “beneficiar a los melillenses” se debería haber limitado el número de puntos que se pueden conseguir por haber trabajado en otras comunidades autónomas, como hace el Sistema Sanitario de Andalucía, que establece un máximo para dar prioridad a los que desarrollan su labor en esta región. Resaltan que pueden incluir en las bases de Melilla este límite, pues ya lo han hecho al marcar con un máximo de un punto la labor de los profesionales en la empresa privada.
Para la Plataforma, hay muchos más defectos en las bases. A algunas categorías no se les valoran los sobresalientes de la carrera y para otros, los puntos que pueden conseguir por formación académica tienen casi el mismo valor que los 25 puntos que se otorgan por haber aprobado las oposiciones de 2007.
Crítica a los sindicatos
Los afectados que forman parte de esta Plataforma aseguran a El Faro que no se “nota” en las bases que los sindicatos hayan estado negociando con el Ingesa durante un año. No sólo critican los “defectos de forma” que tienen los documentos que regulan las bolsas de trabajo, sino que no se haya contado con los trabajadores para realizar estas bases. Acusan a los sindicatos “de pactar con el Ingesa al margen de los afectados”.
Señalan que es “penoso” que se vaya a realizar con esta convocatoria para las bolsas de trabajo un “efecto llamada” para miles de profesionales de toda España, cuando no están bien “recogidos” todos los puntos.
“No estar activo”
En las bases se ha incluido un apartado con el que se permite a los trabajadores marcar en su perfil que “no están activos” de forma voluntaria y sin tener que aportar ninguna justificación. Para darse de alta como disponibles en la bolsa sólo deben avisar con dos días de antelación a la Administración. En principio, este punto beneficiaría a los profesionales que, por ejemplo, tengan que atender de forma puntual un problema familiar, y no puedan firmar un contrato durante un tiempo determinado. Este apartado evita que la Administración les penalice por rechazar una contratación.
Sin embargo, los componentes de la Plataforma creen que “hay trampa” en este artículo de las bases. Hay trabajadores que están en otras instituciones con una plaza fija que pueden estar ‘no disponibles en las listas’ hasta que comprueben que están de los primeros para que les adjudiquen un contrato en el Ingesa. Aprovecharían este artículo de las bases para ponerse como activos en las bolsas de trabajo. El Ingesa ofrece mejores condiciones de trabajo y salarios que otras instituciones de la ciudad y es “un caramelo” para cualquier profesional, afirman.
Por ahora, siguen a la espera de recibir el escrito del Ingesa en el que se rechaza sus reclamaciones para continuar con esta lucha “que esperan ganar”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…