La semana pasada, la directiva del club melillense hacía la presentación de la primera incorporación al primer equipo, la renovación del argentino Mariano Giustiniano, para encarar la que será su sexta participación el la Superliga Masculina de voleibol. Esta semana y procedente del mismo país, el director técnico Salim Abdelkader, ha anunciado el fichaje de Federico Martina. Oriundo de la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Martina es un jugador de 27 años y 2,00 metros de altura. Comenzó su carrera en las categorías inferiores del Club Sonder Rosario, con quien dio sus primeros pasos en la Liga Argentina de Voleibol en la temporada 2009/10. Una vez finalizada esa liga se sumó a la Selección de Argentina con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010: allí la albiceleste jugó su primera final de un torneo grande, quedando en una gloriosa segunda posición y él, Federico, fue partícipe de la medalla de plata que consiguió su delegación. No fue su único logro con la albiceleste, ya que ese mismo año consiguió el subcampeonato en el campeonato sudamericano. Al año siguiente fue subcampeón mundial juvenil, otro hito histórico para las selecciones nacionales argentinas en la disciplina.
Así sumo múltiples representaciones con los colores de su selección: En 2011 y 2012 participó en la Word League. En 2014 volvió a vestir la camiseta, así como en 2015, año en el que compitió en el Campeonato Sudamericano (2º puesto), Copa Panamericana (2º puesto), Copa Mundial (5º puesto), Torneo clasificatorio para la Copa del mundo (aquí quedó campeón y se alzó con el premio al mejor opuesto) y Liga Mundial. En 2016 disputó el Torneo Sudamericano Universitario en el que quedó campeón y en 2017 rivalizó en el Torneo Universitario de verano en Taipei, desafío que le llevó a la sexta posición, consiguiendo quedar como el tercer máximo anotador.
Defendió en varias oportunidades al equipo de Puerto San Martín, también de Santa Fe, que se convertiría en su nuevo hogar en la Liga Argentina. También jugó tres temporadas en Ciudad Vóley, con quien consiguió el ascenso a la máxima categoría siendo MVP (2013/14) y Gigantes del Sur (2016/17). En las dos últimas temporadas jugó con UPCN San Juan, consiguiendo la tercera posición y el campeonato de la copa LVA respectivamente.
Aunque Federico Martina, “El Bambi” como lo conocen sus amigos, jugará en la posición de Opuesto, sin embargo, no es la posición con la que empezó a jugar y ha tenido que trabajar muy duro para consolidarse en esta disposición, la cual considera que es la más difícil de todas, ya que es la que soporta la mayor parte del peso de los ataques del equipo.
Él mismo reconoce que en sus comienzos entraba a la cancha desde el banquillo para hacer sustituciones, pero en poco tiempo demostró su valía y se perfiló como jugador titular indiscutible.