Curso online para padres sobre cómo prevenir el consumo de drogas

Bienestar Social y FAD han firmado un convenio de colaboración para que esta iniciativa sea gratuita para los melillenses, que se podrán inscribir por Internet.

La Ciudad y la Fundación de Asistencia a la Drogadicción (FAD) ponen en marcha un curso online para padres y madres melillenses sobre cómo prevenir el consumo de drogas en el ámbito familiar. Se trata de un proyecto novedoso e importante, tal y como remarcó la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, y que tiene el título de ‘En Familia’.
Con apenas difusión , este curso online ha sido solicitado ya por 264 personas y aún estará abierto el plazo de inscripciones hasta el comienzo del programa, el próximo 24 de octubre. En este sentido, Garbín indicó que tan sólo habían previsto la subvención de los gastos de 150 personas con FAD, pero que la alta demanda será atendida y ya habían avisado a esta organización para que permitiera la inscripción de todos los melillenses que lo deseen en este curso, ampliando así el presupuesto destinado a este convenio de colaboración.
En un principio, se había destinado 5.000 euros para este convenio, pero con la ampliación del número de personas que pueden cursar este programa online se modificará, según destacó Garbín, “porque consideran que es un curso interesante y se oferta a los padres melillenses una forma de prevenir el consumo de drogas por parte de sus hijos”.

‘En Familia’

La FAD y Bienestar Social han puesto este programa para padres que tengan hijos hasta la edad de 16 años. Este programa consta de cuatro módulos en los que se facilitará a todos los padres y madres que se inscriban instrumentos, materiales, actividades y asesoramiento para que puedan mejorar sus capacidades educativas ayudando así a prevenir los consumos de drogas dentro del ámbito familiar.
El objetivo es orientarles, ayudarles y solucionar sus dudas para que puedan reaccionar de la manera más adecuada ante las situaciones de riesgo que puedan surgir en su familia.
Cada uno de los cuatro módulos que conforma el curso está compuesto por contenidos teóricos y audiovisuales, como cuáles son los tipos de drogas más consumidas, sus efectos a corto, medio y largo plazo, y actividades concretas para realizar con sus hijos.
Por otra parte, también se les facilitará a los inscritos acceso a unos foros donde las dudas serán atendidas por técnicos especialistas en prevención familiar de la FAD y en el que los padres puedan expresar sus inquietudes y sugerencias.
De esta forma, se intenta también propiciar el intercambio de experiencias e información entre quienes realicen el curso.
El curso es gratuito y podrán inscribirse todos los padres que lo deseen en la dirección www.fad.es.
‘En Familia’ tiene una duración de cuatro semanas y se facilitarán los módulos de forma semanal y permanecerán disponibles en la web de forma permanente para todas aquellas personas que en el futuro quieran consultarlos previa inscripción.
En este sentido, se destacó que el curso está siendo revisado periódicamente y ampliado para constituirse como un espacio de referencia en la red en cuestiones de prevención.
Los contenidos del primer módulo hacen referencia a ‘¿Cuál es mi papel en la prevención?’, donde se explica qué factores de riesgo hay, cómo hablar con los hijos sobre las drogas y la influencia de pautas familiares en los primeros consumos y conductas de riesgo.
En el segundo y tercer módulo se describen cómo tiene que ser la comunicación familiar y el cuidado de los sentimientos. Por último, se recogen pautas para organizar la convivencia en familia.

Plan Local contra las Drogas

Tras el estudio de consumo de drogas realizado en Melilla se puso en marcha el Plan Local contra la Droga y en este programa se han desarrollado una gran variedad de objetivos específicos, uno de ellos es entrar en el ámbito familiar, tal y como destacó Garbín, por ello, este curso online es una buena iniciativa.
De esta forma, aseguró que a nivel nacional este programa, que fue creado en 1997 y que ha asistido a miles de familias, es una buena herramienta con los hijos adolescentes, pues no sólo se indica cómo prevenir el consumo de drogas, sino también cómo actuar y a quién recurrir si se detecta el consumo.
Entre este año y el venidero, según apuntó la consejera, se continuarán haciendo actividades dentro del Plan Local contra la Droga, como por ejemplo, en centros educativos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace