Noticias

Melilla imparte un curso de lectura fácil para mejorar la accesibilidad

Desde este lunes, y durante dos días, el hotel Melilla Puerto acoge un curso de lectura fácil como instrumento de accesibilidad cognitiva. Está dirigido a personas con trastorno del desarrollo que participan en tres asociaciones: Aspanies Plena Inclusión, Autismo Melilla y TeAma.

"Es una obligación que las Administraciones participen en la mejora de calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad", como ha recordado este martes el consejero de Bienestar Social de Melilla, que ha instado a "trabajar en la accesibilidad" para "llegar a todos los colectivos", también a "aquellas personas que, no teniendo ningún tipo de discapacidad, tiene dificultades de comprensión o de interpretación de pictogramas".

Accesibilidad de establecimientos y organismos públicos

Este es el primero de los dos cursos organizados desde el Gobierno de la Ciudad; cuenta con 24 participantes, entre técnicos y personas con discapacidad.

El objetivo es que "en el futuro puedan validar textos, convirtiéndolos en lectura fácil, y participen en la accesibilidad de todos los establecimientos y organismos públicos", ha afirmado Daniel Ventura, que ha avanzado que el siguiente paso en este camino es convertir en accesibles desde el punto de vista cognitivo "todos los establecimientos" de Melilla, una labor que "van a hacer, precisamente, estas asociaciones con personal de las mismas".

Rol de validadores de textos

La formadora Ruth Hernández, que trabaja para Aspadir y ha viajado hasta Melilla en representación de Plena Madrid, ha explicado a los medios de comunicación la importancia de una actividad de este tipo.

Con "una formación orientada, sobre todo, a la validación de textos en lectura fácil", se trata de "dar un rol particular a las personas con discapacidad intelectual de validadores de textos porque ellos son los protagonistas y los especialistas en esto": "Ellos son quienes saben decirnos si un texto es comprensible o no", ha incidido la formadora, que ha recordado que el origen de acciones como esta hay que buscarlo en los derechos que tienen las personas con discapacidad intelectual.

"Hace unos años hubo una convención y los estados marco de la ONU se responsabilizaron en hacer cumplir esos derechos en cada país. En España, el acceso a la información es uno de los derechos por los que estamos luchando hoy. Y esta es una de las acciones para poder cumplir con ello, para tener ese acceso real a la información para que las personas realmente puedan participar en la sociedad y sean agentes activos de un cambio social", ha añadido Ruth Hernández.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace