El segundo día del curso de verano ‘Derecho de los conflictos armados. Legitimidad del uso de la Fuerza’ ha estado formado por cuatro ponencias durante la mañana del 24 de julio. Las conferencias se denominan ‘Las fuerzas gendármicas: herramientas del derecho en los conflictos’, llevada por el General de Brigada de la Guardia Civil, Manuel Llamas Fernández; ‘Principios aplicables al targeting (selección y priorización de objetivos)’, expuesto por el General Auditor ängel Serrano Barberán; ‘Derecho Internacional aplicable a las ciberoperaciones’, dirigido por el General Auditor Jerónimo Domínguez Bascoy, y la charla de ‘Reglas de enfrentamiento en el marco OTAN’, dada por el Coronel del ET, Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava.
El horario de estas conferencias han sido desde las 9:30 hasta la 13:00, con un descanso a las 11:30 horas.
El primer conferenciante, Manuel Llamas, ha hablado de las diferentes herramientas con las que cuentan la EuroGendfor, las fuerzas implantadas por la Unión Europea que son policías de naturaleza militar cuyos estados miembros más cercanos son Portugal, Francia, Polonia y Rumanía, entre otros países. “Estas fuerzas militares tienen mucho que decir porque va a ser la mejor manera de plasmar el ámbito del derecho en el combate, o al menos investigarlo a posteriori”, ha dicho el General Manuel Llamas.
España colabora a nivel internacional con el cuerpo de la Guardia Civil que en este ámbito trabaja para desarrollar junto al resto de fuerzas aliadas una actividad formativa y una serie de unidades que puedan luchas contra la amenaza yihadista, implicando a los países del G-5.
La segunda parte ha estado dedicada a los principios aplicables del targeting, un proceso que marca las pautas para validar los objetivos sobre los que se van a ejercitar acciones militares para asegurar que estas se encuentren en conformidad con la normativa nacional e internacional. Así fue la descripción del General Auditor Ángel Serrano Barberán. “Los principios del targeting son de distinción entre población civil, combatientes, además de sus bienes”, añadió Barberán. En esta parte del curso se ha enseñado los posibles daños colaterales que puede tener una operación militar, tanto si en esta se usan medios violentos o no. Esta presentación se ha complementado con casos prácticos.
Después de estas dos primeras partes, se ha hecho un descanso de una media hora aproximadamente para que, posteriormente, se diese paso a la tercera charla sobre ‘Derecho Internacional aplicable a las ciberoperaciones’. El ponente ha sido el General Auditor Jerónimo Bascoy que ha explicado cómo Internet se creó sin ningún tipo de consciencia ante los numerosos peligros que se puede generar dentro de la plataforma más usada a nivel mundial. Bascoy se ha centrado en cómo se aplica el uso de las Fuerzas en el ciberespacio. “Hablo de cuáles son las normas de los derechos en los conflictos armados y traducirlas en su versión ciberespacial”, ha manifestado Domínguez Bascoy. Se analizará, por ejemplo, qué pasa con los grupos de hackers organizados a nivel estatal y que realizan hostilidades y señalar ciertas peculiaridades”, ha añadido a continuación. El General Auditor ha manifestado que hubo una tesis que señalaba la necesidad de crear un nuevo derecho aplicable a este campo, pero finalmente predominó que siguiera el derecho internacional ya vigente. “Se trata de señalar zonas que todavía están grises en el ciberespacio y cómo algunos actores estatales están haciendo uso de ellas para conseguir ciertos objetivos”, ha concluido en su ponencia.
Como última conferencia, el Coronel del ET. Antonio Jesús Cabrerizo Calatrava, que estuvo destinado en Melilla, ha hablado de las reglas de enfrentamiento en el marco OTAN, también conocido como ROEs. Calatrava ha introducido el tema definiendo estas normas: “Las reglas de enfrentamiento son las limitaciones que recibimos los militares en los conflictos y nos dicen que en algunas situaciones es el mando superior el que se queda con esa posibilidad de emplearla y usarla en algunas circunstancias.”
El objetivo de estas reglas es el consenso ente países para establecer las acciones necesarias en base a normativas jurídicas y políticas. Calatrava también ha expuesto este tema con casos prácticos para que los presentes fueran conscientes de la dificultad que supone aplicar una normativa y el uso del sentido común para ejercerlas en los conflictos armados.
El segundo día de este curso de verano ha terminado sobre las 13:00 horas con un total de 50 asistentes, 35 personas matriculadas y 15 que han acudido como oyentes.