La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) informa de que la celebración esta semana del curso “Atención y cuidado enfermero centrado en la persona”, impartido por Carmen Ferrer Arnedo, ha motivado e incentivado a los profesionales de la Enfermería en el liderazgo enfermero, en la necesidad de conocer las necesidades de la ciudadanía y hacer propuestas de mejora a través de proyectos específicos.
En el citado curso, que tiene solicitada la acreditación a la Comisión de Formación Continuada del Ingesa, participaron treinta profesionales de la Enfermería. En su transcurso se pidió a todos los asistentes un ejercicio práctico donde plasmaran que les habían solicitados los pacientes en su quehacer diario, con el objetivo de analizarlos, agruparlos y ver desde la práctica enfermera como mejorar los cuidados centrados en la persona y "los cuidados invisibles". En esencia, todas aquellas acciones realizadas por profesionales de Enfermería, que pasan desapercibidas porque no están relacionadas con la tecnología; pero, que son absolutamente necesarias para su funcionalidad.
Los profesionales de la Enfermería acompañan a los ciudadanos cuando nacen, cuando se desarrollan, en sus procesos a lo largo de vida y en el final de la vida. Es fácil recordar cuánta tecnología se le ha aplicado, (Tac, analíticas...) pero no se pone en valor a quien lo aseó, quién lo alimentó y quién le acompaña en la realización de los autocuidados y le administra las prescripciones realizadas. La labor de atención a los pacientes es una labor multidisciplinar en la que todos la Enfermería es esencial e importante.
Durante el curso se expusieron y debatieron los siguientes proyectos: "Plan de mejora de la información del usuario", "Problemas detectados: dietas", "Dando vida a Urgencias", "Proyecto de mejora y apoyo a la familia", "El confort y descanso del paciente hospitalizado" y "Mejora de la atención al paciente".
Como conclusión hay que señalar que son proyectos muy interesantes, dónde los profesionales de Enfermería detectan que necesitan sus pacientes y que acciones propias y conjuntas con el resto de los categorías profesionales son necesarias para la mejora de sus expectativas. Destacando sobre todo la necesidad de comunicar, informar y organizar la formación y capacitación de forma reglada a través de una escuela de autocuidados dirigida a capacitar a pacientes y familiares durante su estancia hospitalaria.
Estos proyectos se van a seguir desarrollando como propuestas de mejoras junto a todos los profesionales que quieran adherirse a ellos, tanto sanitarios como no sanitarios, que estén implicados en los procesos asistenciales.
El grado de satisfacción de las enfermeras y técnicos en cuidados de Enfermería, que han trabajado intensamente ha sido excelente.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…