Editorial

Cumplir lo pactado

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género estableció en sus disposiciones que se asignasen 200 millones de euros anuales para aplicar medidas que permitan combatir de forma eficaz esa lacra. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado para este año han reducido esa partida hasta los 80 millones. De esta forma, en distintos puntos de España se celebraron ayer concentraciones para exigir al Gobierno central que cumpla su compromiso y eleve la cantidad hasta los 200 millones fijados en el pacto.

Melilla no fue una excepción y unas cincuenta personas, la mayoría de ellas mujeres, acudieron a la plaza Menéndez Pelayo para protestar por la reducción aplicada en las cuentas del Estado y hacer una ‘performance’ para visibilizar el grave problema que supone la violencia machista para la sociedad.

En la manifestación, convocada por la Plataforma 25N, se leyó un manifiesto en el que se recordó una cifra escalofriante: en los últimos 15 años, unas 900 mujeres han perdido la vida en España a manos de sus parejas o exparejas. De esta forma, las políticas para hacer frente de forma eficaz a la violencia de género son más necesarias que nunca. Y esas medidas requieren un esfuerzo económico por parte de las arcas del Estado.

Lo hemos proclamado otras veces y lo seguiremos haciendo mientras no se acabe con esta lacra: en la lucha contra la violencia de género no basta con endurecer las penas, algo que, por supuesto, es necesario; también hace falta desarrollar los mecanismos necesarios para la detección previa de las conductas de violencia hacia la mujer. Y la mejor forma de hacerlo es fomentando conductas de igualdad desde edades muy tempranas. Algo que debe aplicarse tanto en la escuela como en casa.

Y, por supuesto, se debe facilitar que las mujeres con temor a denunciar pierdan el miedo a hacerlo. Todas estas medidas requieren una financiación suficiente y, por ello, es necesario que el Ejecutivo central cumpla lo firmado en el Pacto de Estado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace