Editorial

Cumplimiento de la norma del régimen de viajeros

A una semana de la reapertura de la frontera, empiezan a aflorar alguna que otra disfunción y no solo por las enormes colas de salida y entrada que hemos podido ver este fin de semana, tanto de vehículos como de peatones.

Nos estamos refiriendo a que no se está cumpliendo el llamado régimen de viajeros según el cual, las personas en tránsito pueden llevar consigo cierta cantidad de productos sin que tengan problema alguno en el cruce entre fronteras, sean terrestres, marítimas o aéreas.

Ese principio de régimen de viajeros sirve para ir de un país a otro transportando cierta cantidad de mercancía y en cada lugar tienen sus propias normas: lo que no puede entrar en Estados Unidos sí puede hacerlo a Francia, por citar un ejemplo, pero, en general, no se suelen poner pegas en los pasos fronterizos si se cumple lo que dice la normativa en cada caso.

¿Qué está pasando en Melilla? Sencillamente que Marruecos está cumpliendo su palabra y no está dejando pasar "ni un Danone", despreciando así el régimen de viajeros que España, en cambio, sí respeta y que se traduce en que muchos melillenses han hecho su compra de verduras y pescados en Beni-Enzar, en detrimento de las tiendas locales, como decía este lunes el presidente de la Confederación de Empresarios, Enrique Alcoba.

Todos tenemos muy claro que los tiempos del porteo y del contrabando no van a volver nunca más. Tampoco lo deseamos, ni mucho menos. Había que acabar con aquella voracidad que denigraba a las porteadoras, y se ha conseguido. Adiós a aquella imagen de la vergüenza.

Pero una cosa es el porteo y otra muy distinta que los melillenses o los turistas puedan pasar la frontera con su compra, sea la que sea, en régimen de viajeros. Es, además, lo normal cuando viajas a otro país: adquieres algún que otro detalle, unos complementos, algo de ropa, zapatos... Forma parte del ocio, igual que te tomas una cerveza, un café o comes en un restaurante.

Es urgente que nuestras autoridades hagan valer el régimen de viajeros frente a Marruecos, que se pongan las normas que se consideren convenientes para regir el paso de esa mercancía a pequeña escala, pero que se cumpla la ley también en Beni-Enzar como frontera europea que es.

Lo que no podemos es cruzarnos de brazos y seguir asistiendo al languecimiento profundo de nuestro comercio, que tiene una salida natural hacia Marruecos en régimen de viajeros. Rabat no debe seguir tomando decisiones unilaterales que tanto nos afectan y que repercuten directamente en el futuro de nuestro tejido productivo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace