A lo largo de los últimos meses, por no decir algo más de un año, las noticias que venían desde la Consejería competente en materia de Salud Pública no eran nada boyantes, pero lo mismo sucedía desde cualquier punto del territorio nacional. El coronavirus ha jugado con todos los gobiernos autonómicos y con todas las Consejerías competentes en materia de Salud Pública más que el mejor audaz de los políticos. Cuando las caras iban cambiando y bajaban los índices resultaba que, de pronto, se incrementaban o bien, como ha sucedido en los últimos meses, las distintas cepas cambiantes han provocado verdadero pánico. Todos hemos ido conociendo en este tiempo las cepas británica, la sudafricana, la brasileña y ahora la india.
Pues bien, después de Semana Santa nos hemos encontrado con el nacimiento de la cuarta ola y cuando más de uno se echaba las manos a la cabeza porque, de pronto, volveríamos a tener nuevamente la soga alrededor del cuello. Sin embargo, según los expertos, la escalada poco a poco de la campaña de vacunación ha sido unas de las razones primordiales de ese freno y que la cuarta ola no haya sido como las anteriores.
El consejero de Economía y Políticas Sociales ha sido, seguramente, el político que más ha salido en los medios de comunicación en los últimos meses y no es extraño porque la pandemia ha sido la noticia que ha centrado toda la actividad a lo largo de este tiempo. Y muchas han sido las críticas que ha recibido, en muchas ocasiones injustas, porque dentro de sus competencias no entraba, sin ningún género de dudas, el que el virus no fuera transmitido entre los ciudadanos. No olvidemos que también el Ingesa, durante la primera ola y después, una vez que el Gobierno autonómico asumió la competencia a partir de la segunda ola, seguía contando con las competencias en materia sanitaria. Todavía me acuerdo de aquella metedura de pata donde, de pronto, y no pasó absolutamente nada, llegaron a eliminar como contagiados a varios centenares de melillenses y todo se explicó con unos datos que eran para reírse por no llorar.
Y dentro de todo este tiempo, también el consejero competente en materia de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, resulta que ha cumplido con distintas promesas que ha venido realizando a la población. Ahora mismo, Melilla, a pesar de no haber recibido un mayor número de dosis de vacunas ha logrado, casi desde el primer minuto, mantener unas cifras muy altas en el número de personas que se han ido cubriendo contra el virus. Por encima del 90% que es una cifra de cumplimiento muy alta.
Y la semana pasada hizo otra promesa: que se iba a comenzar a vacunar a las personas menores de 60 años. En la rueda de prensa que ofreció en la jornada de ayer ya indicó que los nacidos en el primer semestre y en el segundo semestre de 1962 ya habían sido llamados para ser inoculados con las vacunas y que ya también irían compareciendo los nacidos en el primer semestre de 1963.
Melilla se ha convertido en una de las primeras en comenzar a vacunar a las personas de este grupo de edad, por no decir la primera de todo el territorio nacional. Mohand es el primero que conoce, perfectamente, que las campanas no se pueden lanzar al vuelo porque cualquier equivocación nos puede llevar a desandar el camino realizado. Lo mismo que tampoco le dolieron prendas en variar un decreto realizado unos días antes y que tras el cambio permitía mejorar la actividad de los hosteleros que venían reclamando cambios para no llegar a más ruina de la que ya tenían.
Está claro que la salud ha sido durante muchos meses la prioridad absoluta para todos los Gobiernos y lo mismo ha sucedido para el consejero competente en materia de Salud Pública. Y sigue siéndolo, pero hemos llegado a unos extremos donde igualmente se debe buscar esa compatibilidad con la economía porque, de otra manera, los daños que deje el coronavirus serán aún mayores cuando se le pueda arrinconar casi de manera definitiva.
Está muy claro que si a partir de la próxima semana, Melilla comienza a recibir las cinco mil vacunas semanales que ha prometido el Ministerio de Sanidad, desde la Consejería competente están preparados para que se incremente al máximo la llamada a los ciudadanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…