Mañana martes está prevista una cumbre entre los gobiernos de Ceuta y Melilla a nivel de Consejerías. Se desplazan desde la ciudad hermana los responsables de Hacienda, Dunia Almansouri; Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar y de Distritos, Menor y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed. Todos ellos pertenecen al grupo dominante en el Gobierno de Melilla, Coalición por Melilla. Además igualmente también les acompaña el presidente en funciones de Promesa, Emilio Guerra.
En esta cumbre de distintos consejeros de las dos ciudades está previsto que cada uno de ellos mantenga reuniones de trabajo con sus homólogos de Ceuta, aunque lo más probable es que se tenga algún acto institucional en el Palacio de la Asamblea, donde la delegación melillense sea recibida por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas.
Con posterioridad, los representantes del Gobierno ceutí en cada una de estas áreas, Kissy Chandiramani, responsable de Hacienda y Yamal Dris, de Medio Ambiente y Sostenibilidad se encontrarán con sus homólogos melillenses. En el caso de Distritos, Menor y Participación Ciudadana no hay una idéntica dentro del organigrama del Gobierno del presidente Vivas. También estará presente el director gerente de Procesa, José Diestro.
Entre las dos responsables de Hacienda se analizarán todo lo referente a los fondos europeos que están pendientes de recibirse al igual que el Plan que el Gobierno de la Nación tiene previsto aprobar para las dos ciudades hermanas y que ha sido anunciado por diferentes integrantes del Gobierno de Pedro Sánchez.
En el apartado de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ambos Ejecutivos tienen puesto en marcha numerosos asuntos que interés mutuo en unos momentos donde los trabajos gubernamentales para la protección del medio ambiente se han convertido en referencia de primera índole.
Y dentro de algunas de las competencias de la Consejería de Distritos, Menor y Participación Ciudadana, ambos gobiernos podrán encima de la mesa la situación que se vive en las dos ciudades autónomas con cientos de menores que se encuentran bajo su responsabilidad. Melilla lleva ya años padeciendo esta circunstancia y en el caso de Ceuta, el número siempre ha estado alrededor de los cuatrocientos en el punto más álgido y desde la invasión de marroquíes a mediados del mes de mayo se ha sobrepasado el millar.
Pendiente
Por su lado, en el caso del presidente en funciones de Promesa, Emilio Guerra, el interés primordial es conocer el funcionamiento de Ceuta Open Future, el proyecto realizado por la Ciudad Autónoma y Telefónica ante el interés que ha despertado en la ciudad hermana para realizar uno parecido allí.
Este viaje es un anticipo del que se anunció hace varias semanas en la que estaba previsto el desplazamiento hasta Ceuta de una comisión del gobierno melillense, encabezada por su presidente, Eduardo de Castro y donde le iban a acompañar los responsables de Hacienda, Medio Ambiente y Turismo.
Sin embargo, ya se manifestó que este viaje iba a quedar pendiente de que la situación en la ciudad hermana mejorara después de los hechos vividos a partir de que a mediados del mes de mayo se produjera la invasión de miles de marroquíes, entre los que se encontraban también unos mil menores.
Ya se dijo entonces por parte de Eduardo de Castro que la intención de este viaje era igualmente lograr mostrar su total solidaridad con el Gobierno ceutí después de la situación que se estaba viviendo a partir de esta entrada indiscriminada de ciudadanos marroquíes auspiciada por el propio Marruecos. Un desplazamiento que aún está pendiente de una fecha concreta en el calendario.