La Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad ha organizado un calendario de actividades para conmemorar el mes sagrado del Ramadán 2023-1444. Para ello, a través de la Dirección General de Relaciones Interculturales, ha preparado diferentes iniciativas que incluyen a las familias melillenses y se extiende hasta algunos barrios de la ciudad, como La Cañada de Hidúm.
La consejera Elena Fernández Treviño junto al director de Relaciones Interculturales, Rafael Robles, han presentado este calendario que se desarrollará en la ciudad autónoma durante todo un mes. El presupuesto para estas actividades es de unos 50.000 euros.
La programación se ha realizado tras haber mantenido conversaciones tanto con la Junta Islámica como con la Comisión Islámica de Melilla, y en colaboración con promotores culturales, como la Biblioteca Pública o Radio Televisión Melilla, además de diferentes asociaciones de vecinos, como la Asociación de Vecinos ‘Entre todos La Cañada’.
La programación arranca el 23 de marzo con la inauguración de una exposición fotográfica de mezquitas de Melilla en la calle O’Donnell. Los mupis de esta zona albergarán fotografías de estas edificaciones y maquetas acompañadas por una descripción detallada de ellas. El objetivo de esta actividad no es otro que el de dar a conocer una muestra de la ciudad. Podrá disfrutarse hasta el 23 de abril.
Por otro lado, durante los fines de semana del 24 de marzo al 22 de abril la Plaza de las Culturas acogerá una serie de talleres y juegos en familia de La Casa del Detalle. El horario es el siguiente: viernes de 17:30 a 20:30 horas; sábados por la mañana, de 11:30 a 14:00 horas, y por la tarde, de 17:30 a 20:30 horas; y domingos por la mañana, de 11:30 a 14:00 horas.
La programación cultural también se extiende hasta la Biblioteca Pública de Melilla. Allí el ilustrador melillense Salah Mezian impartirá una serie de talleres infantiles del 27 de marzo al 1 de abril. El horario será de lunes a viernes de 16:30 a 18 horas y el sábado de 12 a 13:30 horas. Fernández Treviño ha recordado que esta actividad ya se hizo el año pasado y contó gran éxito entre la ciudadanía, por lo que la Consejería ha decidido volver a realizarla en esta edición. De la mano del artista local, los más pequeños se enfocarán en dibujos, pinturas y gráficos que enseñan la cultura del Ramadán de una forma participativa y creativa.
El jueves 13 de abril se producirá la ruptura del ayuno institucional en la Carpa Eurofantasía y que será amenizada del grupo musical Anachid Tarab. Se trata de un acto al que se invitará a las distintas comunidades religiosas de la ciudad autónoma para compartir una cena típica del Ramadán con el fin de promover el diálogo y la tolerancia religiosa, según ha explicado la consejera.
Por otro lado, este 2023 se realiza la actividad ‘Ramadán Intercultural en barrios’, mediante la que se pretende acercar este tipo de programación cultural a otras zonas de la ciudad. El martes 28 de marzo se llevará a cabo en la calle Ruíz Picasso (Tiro Nacional-Averroes) de 16 a 19 horas y el martes 18 de abril en La Cañada Hidúm de 16 a 19 horas. Este evento estará enfocado en la promoción de la diversidad cultural y la convivencia pacífica entre las diferentes comunidades de Melilla.
El barrio del Real también se unirá a esta programación cultural. Lo hará el sábado 15 de abril con un Concurso Infantil de Anashid con coros de cánticos tradicionales y en el que participarán niños y niñas de la ciudad cantando canciones tradicionales del Ramadán. Se llevará a cabo en la calle General Villalba de 17 a 19 horas.
Desde la Consejería quieren invitar a toda la ciudadanía melillense a participar en las actividades organizadas y transmitir su felicitación a la comunidad que celebra el mes sagrado del Ramadán.
Para elegir el diseño del cartel oficial para el Ramadán 2023 se llevó a cabo un concurso de manera previa. Elena Fernández Treviño ha destacado la calidad de todas las propuestas, lo que dificultó la decisión del jurado.
Finalmente el cartel ganador fue el de Naoual Lamhallam El Maymouni por la vivacidad de los colores que compone el diseño así como el toque modernista, característico de muchos edificios de Melilla. Por tanto, recibió el primer premio con una dotación económica de 1.000 euros.
En segundo lugar quedó Soufian Amar Hammou (premio de 600 euros) y el tercer puesto fue para Samir Laaboudi Moreno (premio de 400 euros).
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…