La consejera del Cultura, Elena Fernández Treviño, ha informado que ha llevado a los servicios jurídicos el pliego de condiciones para la colocación de placas tras la polémica surgida entorno al homenaje que se hizo a la empresaria Dolores Carmona Román por las condiciones de la pared y las quejas de los familiares del comandante Haya, fallecida recientemente.
Treviño ha explicado que ella ya se expresó en un comunicado lamentando el estado en el que se encontraba la fachada donde colocaron la placa y ha señalado que es competencia de Cultura el cambio de nombre de las calles, pero el área que ejecuta la orden es la Dirección General de Distritos a través de una empresa a la que le ha sido adjudicado un contrato mayor.
Ha recalcado que hay que pedir disculpas a la ciudadanía cuando se ha colocado una placa encima de otra sobre una pared en "un estado lamentable" porque cree que no es la mejor forma de ejecutar un trabajo y ha señalado que en la cadena de responsabilidades que hay, todos los implicados deben trabajar de forma profesional. "Si uno se encuentra una pared en esas condiciones, debe avisar a la consejería competente para buscar otro lugar para colocar la placa", ha dicho Treviño. En este sentido, ha apuntado a que hay cuatro placas en dicha calle, de las cuales, dos estaban en una pared en buenas condiciones y las otras dos no.
Desde Cultura se pusieron en contacto con la empresa, desde donde le respondieron que entre sus funciones está colocar placas, no retirarlas; es decir, poner la placa sin fijarse si la pared está o no en buen estado. "Son cuestiones que, desde luego, tenemos que dirimir con la consejería competente como con la propia empresa", ha subrayado. La propia consejera ha leído los pliegos de la contratación y piensa que colocar una placa conlleva retirar la anterior porque si no, el trabajo no está realizado en condiciones y es por ello que, además, ha dejado dichos pliegos en manos de los servicios jurídicos y de esta forma comprobar si, efectivamente, hay que retirar una placa antes de colocar otra o no.
"Yo lamenté que un acto tan bonito como el que se produjo ese día con la afluencia de tanta gente que quería a Dolores haya quedado deslucido por las condiciones en las que estaba esa pared y desde luego, no vamos a dejar la placa ahí; se va a retirar o bien adecentar, siempre pidiendo permiso al propietario porque la pared es parte de una vivienda privada o cambiar la ubicación de la placa si no se pudiera contactar con este, pero obviamente, no se puede dejar la placa en honor a Dolores ahí", ha enfatizado. Treviño ha argumentado que cuando se pone el nombre de una persona a un vial es una forma de honorarla y distinguirla por parte de la Ciudad Autónoma para que la placa acabe en una pared "medio ruinosa". "Es algo impropio y que no debe volver a pasar", ha asegurado.
Acerca de las quejas de los familiares del comandante franquista Carlos de Haya González de Ubieta, Treviño ha precisado que en ningún caso se avisa a los familiares de la persona cuyo nombre es retirado cuando hay cambios de titularidad en las calles. Aun así, ha asegurado que no tienen en algún problema en hablar con ellos aunque no sea lo habitual. Sobre la impugnación del caso, Treviño ha defendido que este cambio ha sido aprobado en comisión bajo el amparo de la Ley de Memoria Histórica. "Es nuestra obligación cumplir la ley y estamos cambiando todo el callejero franquista por el nombre de personas relevantes de nuestra ciudad que sí merezcan ese honor o distinción
Por el momento, ya ha hablado también con el Servicio de Protocolo de la CAM para que cada vez que vaya a haber un acto como este, visiten la zona antes de celebrarlo para comprobar que el lugar está en unas condiciones adecuadas y lo comunique a las consejerías implicadas que tomen la decisión. Cree que en este caso mencionado anteriormente, uno de los eslabones de la cadena ha fallado, "pero de todo se aprende y esto no va a volver a pasar", ha afirmado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…