La consejera de Cultura, Fadela Mohatar, afirmó ayer que el proyecto Lal La Buya, en el que participan 10 mujeres en riesgo de exclusión social, es de “marcado carácter social” y que cree que las críticas de Coalición por Melilla (CpM) rayan lo “despreciable”. De este modo, la consejera de Cultura salió al paso de las declaraciones de la diputada cepemista Dunia Almansouri, en las que criticaba que en los presupuestos de 2017 se había incluido una subvención nominativa de 60.000 eurosal citado proyecto.
“Las declaraciones de CpM responden a una amalgama de mentiras, incorrecciones, medias verdades y tristes afirmaciones cuando el proyecto de Lal La Buya es de marcado carácter social”, dijo Fadela Mohatar. Afirmó estar sorprendida por las críticas, ya que según Mohatar, parten de un partido que “continuamente quiere abanderarse como la formación que lucha contra la pobreza”.
La responsable de Cultura explicó que este año se ha decidido dar una subvención nominativa de 60.000 euros a este proyecto porque se trata de una iniciativa para la cual su consejería cuenta con todas “las facultades competenciales”. Además, argumentó que si el principal partido de la oposición se hubiese documentado, habría podido comprobar que cuentan con instrucciones y recomendaciones de la UE, la Unesco y la ONU, entre otras instituciones.
Cambio de consejería
Fadela Mohatar reconoció que el proyecto LaL La Buya nació vinculado a la Viceconsejería de la Mujer, cuando ella estaba al frente de dicha área, pero que lo reorientó, motivada por las “expectativas de éxito”. La consejera de Cultura cree, además, que de este modo, se ha dado continuidad a la formación de las mujeres que forman parte de este taller social. “El curso (de corte y confección de la viceconsejería de la Mujer) es de cinco meses. Hemos querido evitar que de ahí pasen de nuevo a la asistencia social. Se trataba de un triste bucle que queríamos combatir”, señaló.
Mohatar recordó que con esta iniciativa Melilla ganó la Copa de España Creativa o que ha sido respaldado por la Obra Social la Caixa, que donó 20.000 euros para su desarrollo. Insistió también en que existe una estrecha colaboración con la Fundación Sandra Ibarra.
La consejera adelantó que pronto se darán a conocer nuevos acuerdos que, según indicó, tienen como único fin asegurar la subsistencia de Lal La Buya y el progreso de sus integrantes, que actualmente no reciben una remuneración económica por las piezas que confeccionan.
CpM: “No estamos en contra de ayudar a quienes lo necesitan”
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Mohamed Ahmed aseguró ayer que su formación no tiene nada en contra de que se ayude a mujeres desfavorecidas, en referencia a las críticas vertidas por los cepemistas por la concesión directa de una subvención al proyecto Lal La Buya. Sin embargo, el diputado de CpM recalcó que no creen que lo más adecuado sea que la ayuda sea nominativa ni que se dé a través de la Consejería de Cultura. Insistió en que están totalmente de acuerdo en proyectos que promuevan la inserción, pero recalcó que no tiene sentido que Fadela Mohatar, actual consejera de Cultura y que inició el proyecto cuando era viceconsejera de Mujer, se lleve este programa a un área donde no tiene cabida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…