Para celebrar los cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón, la Consejería de Cultura en colaboración con el Museo Egipcio ha organizado un programa cultural con el objetivo de acerca a la ciudadanía melillense al mundo de la egiptología. A partir de este viernes 4 de noviembre la calle O’Donnell acoge una exposición fotográfica interactiva dentro del proyecto Tutankamón: La fascinante paradoja de la historia. Además, desde el 21 hasta el 24 de noviembre tendrá lugar un ciclo de conferencias en el Museo Egipcio de Melilla y que contará con la presencia del egiptólogo Nacho Ares.
Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, ha presentado las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre con motivo del aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón.
Un proyecto que realiza la Consejería de Cultura y Educación en colaboración con el Museo Egipcio de Melilla y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pretende acercar a la ciudadanía al mundo de la egiptología y a Howard Carter.
Desde el 4 hasta el 24 de noviembre se colocarán 6 expositores en la calle O’Donnell con una selección de fotografías de vistas aéreas y paisajísticas de la ciudad egipcia de Luxor y del Valle de los Reyes.
Las piezas fotográficas pertenecen a María Mateos y Belén del Barrio, dos historiadores de arte que realizaron este viaje como parte del trabajo de campo que están llevando a cabo para su doctorado. Mediante este trabajo se lleva a cabo un recorrido visual de la Montaña Tebana y las tumbas de los faraones.
Además, Fernández Treviño informó de que la exposición también será interactiva. Los visitantes podrán acceder a formularios sobre Egiptología gracias a la inclusión de códigos QR en cada uno de los expositores.
Asimismo, la consejera de Cultura anunció que hay preparado un convenio con el Museo Egipcio de Melilla para llevar a cabo una colaboración constante y evitar que se vaya de la ciudad, pues es uno de los museos egipcios más importantes del país.
Con motivo de este homenaje, el Museo Egipcio de Melilla acoge un ciclo de conferencias con entrada libre hasta completar aforo y que serán retransmitidas en redes sociales y en la propia web del museo.
El ciclo dará comienzo el lunes 21 de noviembre a las 20:00 horas con la ponencia ‘Tras las huellas de Tutankamón: el legado artístico de su tumba’ a cargo de Inmaculada Vivas Sainz, profesora de Historia del Arte en la UNED.
El 22 de noviembre, también a las 20:00h, María del Mar Mateos, profesora y doctoranda del programa ‘Historia del Arte y Territorio’, llevará a cabo la conferencia ‘Belzoni, el forzudo’.
El 23 de noviembre, a la misma hora, Belén del Barrio Madruga, también doctoranda del programa ‘Historia del Arte y Territorio’ y gestora de proyectos SIG en la sección de sistemas de Información Territorial del Gobierno de Navarra, se encargará del coloquio ‘Vestigios y reminiscencias de Amarna en el ajuar funerario de Tutankhamón’.
Finalmente, el 24 de noviembre el historiador, escritor y egiptólogo Nacho Ares presenta su libro ‘Cosas maravillosas. Cien años del descubrimiento de Tutankhamón’. El autor, además, también realizará una firma de libros el viernes 25 de noviembre por la mañana en la calle O’Donnell.
También la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional organiza un concurso de dibujo para los niños y niñas de Educación Primaria de Melilla.
El ‘Concurso de Pintura: Tutankhamón, la fascinante paradoja de la historia’ permite que los más pequeños de la ciudad expresen su conocimiento sobre Egipto a través del dibujo y la pintura.
Los interesados deberán enviar las obras con sus datos personales, curso, centro al que pertenecen y el título del dibujo a la web https://tutankhamonmelilla.es/. El tamaño de los trabajos debe ser A4 y está permitida cualquier técnica.
El plazo de presentación será hasta el 20 de noviembre y desde el portal web se darán a conocer los premiados, además de exhibir todos los dibujos presentados. Los ganadores serán premiados con una variedad de material escolar.
Asimismo, la consejera de Cultura ha informado que se editará un libro-cuaderno de viaje, a modo de catálogo del recorrido fotográfico. Las obras seleccionadas serán escogidas y compuestas por José Luis Abad y realizadas por María Mateos y Belén del Barrio, que realizaron el viaje como trabajo de campo.
Las fotografías contarán con una descripción de los lugares visitados con el objetivo de informar sobre la importancia que supuso el descubrimiento de la tumba de Tutankhamón para la Egiptología.
Este libro será presentado y entregado durante el ciclo de conferencias que se llevará a cabo en el Museo Egipcio de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…