Editorial

A cuidar a los jóvenes

El volver a las aulas de clases en la fase 2 de la desescalada era una decisión complicada. Ante todo debía primar la prevención de la salud para evitar contagios y riesgos innecesarios. Retomar la normalidad en las clases podía significar echar por tierra todo el camino ganado en estos dos meses de confinamiento. De parte de las autoridades y con la opinión de los directores de los centros, se decidió darle prioridad a la salud sin descuidar el ámbito educativo, por lo que seguirán las clases vía telemática, como se venía haciendo desde hace un par de meses.

Las altas ratios en Melilla fue un factor determinante, porque no se podía garantizar el distanciamiento social entre los niños y jóvenes que asisten a cada uno de los centros educativos. Además de ello, la nueva normalidad nos impone medidas que son difíciles de cumplir en los niños.

El coronavirus ha significado un reto en todos los sentidos, en el sanitario, en el educativo, en el económico, en el social y cultural. En Melilla, se priorizó la salud por lo que resta de año escolar, pero después habrá que hacer el examen de cómo los niños y jóvenes se adaptaron a este nuevo sistema, cómo lo aplicaron los profesores y, uno de los más importantes, qué tanto aprendieron y qué puntuación consiguen en calidad educativa.

Este 25 de mayo, si Melilla consigue pasar a la fase 2 de la desescalada, lo hará sin el área educativa. El cuidado de la salud de cientos de niños y jóvenes está por encima de todo. Es una decisión responsable tomando el cuenta la pandemia que hemos enfrentado y que ha cobrado la vida de dos personas en la ciudad y de más de 27.000 personas en España.

Pero esa responsabilidad de las autoridades debe ser replicada en las acciones ciudadanas, haciendo uso de las mascarillas, manteniendo el distanciamiento social y lavándose las manos frecuentemente. Una mala decisión puede hacernos retroceder en el terreno ganado. Conciencia y responsabilidad, en las acciones de todos está el vencer al virus.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace