Cuidar al cuidador es una frase que adquiere toda su dimensión cuando se analiza la realidad de aquellos profesionales que aún sin una formación específica se dedican en cuerpo y alma a atender a personas dependientes.
Para evitar que los cuidadores sufran sobrecarga y ayudarles a cuidar mejor a sus familiares y a ellos mismos, Cruz Roja ha impartido durante todo el mes de mayo varios cursos de formación como el de ‘Técnicas de control emocional y relajación para cuidadores’, ‘Habilidades sociales en niños con discapacidad’, ‘Primeros auxilios’ o ‘Higiene y aseo en la persona dependiente’, entre otros. Cada curso ha tenido una duración de 15 horas, con un total de 120 alumnos. Muchos de ellos acudieron, ayer, al centro de Cruz Roja para recibir su diploma, que constata que han finalizado con éxito su aprendizaje.
Objetivos
Al acto acudieron, Isabel Quesasa, directora territorial del Imserso y Toñi San José, directora de Formación en Cruz Roja. Quesada explicó que con los cursos se busca proporcionar estrategias a los cuidadores y cuidadoras para que “además de cuidar a otros, sean capaces de cuidarse a sí mismos”. Otro de los objetivos de esta formación es facilitar apoyo emocional a los profesionales a través de actuaciones de autocuidado. Según San José, también se facilitaron unos “conocimientos básicos” para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia. Ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado, fueron otras de las pautas que se trasladaron en las clases. Los cursos han sido impartidos por psicólogos, sanitarios y trabajadores sociales. Debido a la gran demanda, desde Cruz Roja adelantaron que en octubre se ofrecerán nuevas cursos.