El senador de Compromís Carles Mulet ha preguntado al Ejecutivo de Pedro Sánchez por los Planes Estratégicos Territoriales que ha realizado la empresa estatal de Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. (Tragsatec) con anterioridad al del Plan Estratégico de Melilla, no sin recordar que se trata de un "medio propio", y, por tanto, "más proclive a justificar soluciones y a hacer análisis e interpretaciones" a tono con las de quien le ha hecho el encargo, que las consultoras independientes.
Como este encargo es materia propia de consultoría, a juicio de Mulet, "debería haberse valorado un elemento sustancial de este tipo de trabajo como es la independencia". No parece "adecuado acudir a medio propio en este caso, dado que en la materia objeto del encargo prima la objetividad como elemento imprescindible", ha remarcado el político, antes de resaltar que Tragsatec es una sociedad estatal adscrita al Ministerio de Agricultura, cuya contratación "debe estar rigurosamente motivada".
En su exposición de motivos, el senador designado por Les Corts Valencianes ha recalcado que el Ministerio de Política Territorial efectuó encargo a Tragsatec para la asistencia técnica de apoyo en la elaboración de los planes Estratégicos integrales de las ciudades autónomas de Melilla y de Ceuta, el 24 de noviembre de 2021, con un presupuesto total de 614.549,84 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
Para la utilización de la alternativa del medio propio, ha insistido Mulet, además de disponer de los medios suficientes, debe demostrarse que "sea una opción más eficiente que la contratación pública, y (que) resulte sostenible y eficaz, aplicando criterios de rentabilidad económica"; o que "resulte necesario por razones de seguridad pública o de urgencia en la necesidad de disponer de los bienes o servicios suministrados por el medio propio o servicio técnico".
No obstante, de acuerdo con lo destacado por Mulet en su pregunta parlamentaria, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) indica que, junto a la eficiencia económica, debe evaluarse el daño a la competencia; así como hacerse una justificación exhaustiva que incorpore un análisis de mercado y de eficiencia, "para motivar la excepcionalidad que supone un sistema que elude la competencia".
Según ha afirmado el senador, no se comprende que el elevado precio del contrato en cuestión atienda a las condiciones ventajosas que debe tener, a tenor con la CNC, para que sea eficiente, es decir, menor precio y mejor calidad, "especialmente en este sector de alta exigencia y competitividad", en el que existe "una significativa variedad de empresas consultoras de prestigio reconocido".
Por otra parte, tampoco se justifica que este encargo responda a una urgencia real ya que se refiere esencialmente a la posible integración en el Tratado de Schengen, a la mejora de los transportes y otros servicios públicos, y a la definición de un Nuevo Modelo Económico, y "Melilla lleva numerosas décadas postergada por los distintos gestores de la Administración Central". De hecho, ha recordado, la última Ley que definió el modelo económico de la ciudad autónoma data de 1955.
Para Mulet, no se entiende asimismo la urgencia de este encargo en cuanto a la rapidez en la solicitud y en la ejecución, visto que se tenían referencias del aludido Plan Estratégico desde mayo de 2020 y "ya ha vencido el plazo de ejecución".