Cuestión de vida o muerte

No sé qué simpatías despierta en vosotros el ministro de Sanidad. Yo le veo la cara de ‘quién me habrá metido a mí en esto’ y el pavor me recorre de arriba abajo.

El secretario general de los populares melillenses, Miguel Marín, exigía ayer desde su cuenta de Twitter que se realicen test de COVID-19 a todos los médicos y personal sanitario que se están dejando la piel por todos nosotros plantándole cara con escasos recursos a un virus del que no se sabe prácticamente nada y que ya se ha cobrado la primera víctima mortal en nuestra ciudad.

No estamos ante un reclamo que pueda tildarse de desleal.

Desleal, en estos momentos, es seguir saliendo a los balcones a aplaudir a nuestros héroes de batas blancas y no reclamar al Ingesa las pruebas que no llegan ni a Melilla ni al resto de España por la nefasta gestión sanitaria que el Gobierno central está haciendo de esta crisis sanitaria.

Estamos ante una cuestión de sentido común porque a estas alturas de la pandemia en Melilla no sabemos, hasta que se manifiestan los síntomas, si un sanitario está o no contagiado por el coronavirus. Eso pese a que los expertos advierten de que personas asintomáticas pueden ser portadoras y vectores de contagio.

Colegios oficiales de médicos de toda España han cogido ya el toro por los cuernos y han empezado a interponer denuncias judiciales contra las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para exigir que los médicos tengan mascarillas especiales, gafas, EPIS y monos. Todo lo que necesitan para no terminar contagiados en los hospitales.

El problema, o al menos uno de los problemas, radica en que, en el caso de Melilla, las competencias no están transferidas, por lo que a nosotros no nos abandona la Asamblea sino el propio Ministerio de Salvador Illa.

No sé qué simpatías despierta en vosotros el ministro de Sanidad. Yo le veo la cara de ‘quién me habrá metido a mí en esto’ y el pavor me recorre de arriba abajo y de lado a lado. Me aterra que sea él la máxima autoridad durante el estado de alarma decretado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar los contagios del COVID-19.

No me explico cómo es que no lo han destituido ya. La gente se muere en este país a un ritmo inimaginable hace un par de meses y a algún sesudo del Ministerio de Sanidad se le ocurre comprar test no homologados made in China. Imagino que se quedó obnubilado por el precio del ‘todo a 100’. Es de vergüenza.

Como también lo es que nuestros sanitarios, que supuestamente están más cerca del Ministerio que cualquier otra autonomía, sigan sin tener test para saber si están o no contagiados.

Ayer en Ceuta había 36 casos positivos de coronavirus y en nuestra ciudad 54, según los datos del Ministerio de Sanidad. En la ciudad caballa la incidencia en los últimos 14 días es de u 39% y aquí, de un 43. ¿Alguien puede explicar la diferencia?

Admito que siempre habrá un sesudo que apelará a que se debe a las comunicaciones por el hecho de que Melilla tenga vuelos directos con Madrid, pero no me fío de esos argumentos. Yo lo achaco a la mala gestión. Aquí no se han hecho las cosas como allí y punto.

Si no tenemos test ni siquiera para los médicos, cómo vamos a tenerlos para el resto de la población. A estas alturas, la mayor parte de los melillenses debería saber si es o no positivo. Pero no hay pruebas y de donde no hay no se saca.

Si bien el Ministerio ha prometido a las comunidades que enviará materiales, mascarillas, EPIS... la realidad es bien distinta. Aquí nadie sale a explicar por qué no se está protegiendo a los médicos o por qué las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado patrullan nuestras calles sin mascarillas. Son buenos, son los mejores, pero son humanos. Y los humanos tenemos la fea costumbre de nacer y morir. ¿A qué estamos esperando a que muera algún agente para ponernos las pilas?

Hasta el propio DAO de la Policía Nacional, nuestro excomisario José Ángel González, ha reconocido que desde el Cuerpo le pidieron material de protección para los agentes desde hace dos meses. Pero no había ni para él, que acaba de dar positivo en COVID-19. Hasta los altos cargos van cayendo como moscas ante la inacción del Gobierno. Esto podría ser ridículo si no fuera tan grave.

Marín ayer pedía test para los médicos y habrá alguno que no le perdone la crítica. Pero la lealtad no es sólo callar hasta que llegue un mejor momento. La lealtad consiste en pensar en los españoles por encima de los intereses partidistas y en estos momentos, los españoles pensamos en los médicos. Espero que a la solicitud de Marín se sumen a partir de ahora el resto de partidos políticos. Es una cuestión de vida o muerte.

Si algo nos ha enseñado el COVID-19 es que no distingue entre clases sociales ni entre cuentas bancarias. Sólo sabemos que se está cebando con nuestros mayores y los médicos a los que no les practicamos los tests son los únicos capaces de salvarlos.

¿Qué vamos a hacer si por negligencia del Ingesa caen enfermos todos nuestros médicos? ¿De dónde vamos a sacar profesionales que quieran venir a Melilla y no poder regresar a la península hasta que acabe el estado de alarma?

Mucho deben apresurarse nuestros políticos para de mostrar que, como mínimo, saben de qué va esto. A la terrible crisis sanitaria que sufrimos hoy, le sucederá una económica y la peor de todas será la crisis humanitaria que nos espera. Esos que hoy se cruzan de brazos van a ser los responsables. Todavía están a tiempo de tomar una decisión útil. Si no vais a reclamar a Madrid que nos envíe tests y materiales, haced el favor de dimitir. Otro habrá que quiera y pueda hacer ese trabajo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace