Melilla, durante esta semana, es centro de un simulacro de emergencias. Este martes, las unidades de la Unidad Militar de Emergencia, la Comgemel, Guardia Civil, Policía Local, los psicólogos de emergencias, entre otros agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad participaron en una simulación de rescate acuático con víctimas producto de un accidente de helicóptero.
La actividad fue realizada en la playa de Los Cárabos, lugar a donde se movilizaron las unidades y cuerpos de seguridad. Cuando el reloj marcaba las 12:00 del día inició el ejercicio. Los servicios de emergencia recibieron la llamada que informaba del accidente.
Con esa llamada comenzaría el despliegue de los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencia.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien asistió a la actividad explicó que “se está haciendo un simulacro de un helicóptero que venía, al parecer de Chafarinas, que ha intentado aterrizar en la playa, no ha podido, ha amenizado y se ha estrellado en el mar. Los equipos de la Guardia Civil, de los Bomberos, todo el mundo está intentando rescatarlos”.
En el ejercicio, De Castro indicó que serían ocho los tripulantes que se trasladaban en el helicóptero, “se han rescatado a dos personas y que puede haber algún fallecido”.
No obstante, indicó los efectivos realizan las notificaciones al 112 de cada una de las incidencias y dirán “al final” cuántas son las personas que han sobrevivido y fallecido.
Por su parte el capitán Romero, miembro del segundo batallón de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Morón de la Frontera, aseveró que participan en los ejercicios para entrenamiento, adiestramiento y perfeccionamiento de los dispositivos de emergencia en caso de que ocurra una situación real.
El capitán explicó que dentro de los ejercicios que realizan esta semana en la ciudad, se incluyó la simulación de un accidente de un helicóptero de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) que realiza un amerizaje forzoso en la playa de Los Cárabos.
Detalló que, según el ejercicio, la aeronave realizaba un viaje a Melilla, hizo un amerizaje y terminó en las aguas del litoral de la ciudad.
El capitán comunicó que “la UME no es más que otro elemento del dispositivo que existe dentro de los planes de actuación y de Protección Nacional”.
Para este simulacro, la UME participó con una embarcación tipo zodiac con ocho personas para simular a los accidentados, así como un dron para el reconocimiento aéreo y una unidad de búsqueda en superficie.
Con equipos para el rescate y la localización de las cajas negras intervinieron los GEAS y la Comgemel. Además los rescatados serían trasladados a la zona de la playa donde fue dispuesto un dispositivo sanitario.
La simulación del accidente y el rescate de los tripulante buscó ser lo más parecido a la realidad, por lo que a la playa de Los Cárabos se trasladaron autoridades del Ingesa, Ciudad Autónoma, entre otros.
De acuerdo con la descripción del ejercicio, el Ingesa participó con una ambulancia SVA con médico, DUE y dos TTS, quienes realizaron labores de triage e intervención inmediata por ahogamiento. En el lugar también habían psicólogos de emergencia y agentes de la Policía Local, quienes facilitaron la entrada y salida de vehículos de emergencias en los accesos a la zona de actuación.
El capitán Romero indicó que también participó personal del 112 y del 062, quienes se ocuparon de brindar ayuda a personal civil que se encontraba en la playa que pudo haber sufrido heridas o daños psicológico debido al accidente.
“El ejercicio en sí está encuadrado en una catástrofe de unas dimensiones que sobre pasan, en este caso, las posibilidades de la Ciudad Autónoma, entonces tendríamos elementos del 112, del 062 que lo hemos materializado con un par de ambulancia, con personal no superior a 10 personas y aquí lo que intentaríamos reforzar con un pelotón de la UME de intervención en emergencia”, explicó.
Asimismo el representante del segundo batallón de la UME agregó que colaboraría la Policía Militar. “Los elementos que al final intervendrían en una situación como esta real, serían los máximos posible dentro de lo que las circunstancias nos permitieran”.
Quienes intervinieron en el simulacro, simularon el accidente. Manolo, uno de los participantes, explicó que en este ejercicio “ha desaparecido mi padre que es piloto. Había tres pilotos”. En la historia, narró que estaba desayunando en una cafetería de la zona cuando se enteró del accidente.
Por su parte, el piloto del helicóptero, Guillermo, contó que venían de un vuelo rutinario procedente de Chafarinas con destino el helipuerto de Melilla, cuando se comprometió la estructura del aparato, por lo que se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en la playa, “pero no me fue posible por las fuertes rachas de viento y me he visto obligado a amerizar”.
Comunicó que con el impacto hubo confusión y desorientación. Para el momento, tanto Guillermo como el copiloto consiguieron llegar a la orilla con dos ocupantes del helicóptero.
Guillermo y el copiloto sufrieron heridas y lesiones. “Gracias a Dios han llegado los equipos de emergencia y nos han atendido. Ya han hecho el triage y van a proceder a trasladarnos a los distintos centros de hospitalización”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…