Frontera e Inmigración

El cuerpo del menor fallecido en la Gota de Leche ya descansa en Casablanca

La repatriación de Soufiane pudo llevarse a cabo con donaciones anónimas promovidas por la ONG Harraga

Mañana se cumplirá un mes de la muerte de Soufiane, el menor marroquí que fue hallado sin vida en su habitación de la Gota de Leche el pasado 4 de enero. Después de varias semanas, sus padres y hermanos ayer pudieron enterrar su cuerpo en un cementerio de Casablanca. No habría sido posible sin las donaciones anónimas recaudadas por la Asociación Harraga, promovidas a través de “una red” solidaria tejida entre personas de confianza. Los costes de la repatriación, que ascendieron a 2.700 euros, no estaban al alcance de los familiares del menor. Así lo explicó ayer a El Faro la letrada que representa a los padres de Soufiane, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

“Ante el silencio que hemos obtenido por parte de la Ciudad Autónoma de Melilla, que era la que ejercía la tutela del menor en el momento en el que falleció, quiero agradecer en nombre de la familia el enorme apoyo recibido por parte de la ciudadanía civil y de las asociaciones Harraga, Pro Derechos de la Infancia (Prodein) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)”, subrayó la abogada.

Según expuso la representante legal de la familia, los padres recibieron el pasado día 21 la autorización judicial que les permitía disponer del cuerpo de su hijo. Sin embargo, el proceso de repatriación no pudo completarse hasta este jueves, ya que era necesaria una autorización de Marruecos que tardó en llegar algo más de lo deseado. El padre de Soufiane, que se desplazó a Melilla al día siguiente de su muerte, tuvo que salir a Nador para hacerse con este documento y así poder regresar a casa con su hijo.

“Es de agradecer la ayuda que hemos recibido del inspector jefe de la Policía Nacional José María Segura, quien ha permitido a los familiares del menor que accedieran a Melilla, respetando su dolor, para que hicieran las gestiones necesarias y repatriar el cuerpo de Soufiane”, apuntó la abogada.

La letrada también señaló que la Comisión Islámica de Melilla (CIM) y Mustafa Aberchán, presidente de Coalición por Melilla (CpM), colaboraron para que el desplazamiento del cuerpo se llevase a cabo por un coste inferior del que se pedía inicialmente, que rondaba los 3.300 euros.

“El mensaje positivo que podemos sacar de este suceso tan trágico es que sigue habiendo mucha gente buena que no duda en ayudar a los más vulnerables”, sostuvo la abogada, quien se ofreció a representar a la familia del fallecido renunciando a sus honorarios.

Amputación de un pie

Soufiane llegó a Melilla desde Casablanca el pasado noviembre. Lo hizo a la carrera, a través de la frontera de Beni Enzar, según relató el propio menor en una entrevista que concedió a El Faro cuando todavía estaba postrado en una cama del Comarcal. El día 16 del mismo mes sufrió un accidente mientras intentaba colarse en un barco como polizón para llegar a la península: cayó de los bajos de un camión cuando este estaba en marcha. Como consecuencia, sufrió la amputación del pie izquierdo.

El joven recibió el alta hospitalaria el 26 de diciembre y fue acogido en el centro Gota de Leche. Nueve días después, aparecía sin vida. Tenía los cascos del reproductor de música puestos cuando lo encontraron los trabajadores del centro, como señaló en su día el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura. Aún se desconocen las causas de la muerte puesto que no han salido los resultados de la autopsia.

Al respecto, la letrada de la familia del menor apuntó que hay una investigación judicial abierta y se debe respetar el secreto sumarial. “Seguimos pidiendo respeto y silencio sobre la figura de Soufiane”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace