Categorías: Editorial

Cuentas y proyectos

El objetivo de déficit cero en 2020 que el Gobierno de Rajoy ha marcado a todas las comunidades autónomas sólo es un medio para que el crédito y el capital fluyan hacia las empresas y los emprendedores. El equilibro entre ingresos y gastos persigue mantener una estructura del Estado, desde los ministerios a los ayuntamientos, eficaz, proporcionada y que no sea un lastre económico. Básicamente se trata de aligerar la carga que representa una Administración mastodóntica, ineficaz y costosa que no puede ser mantenida a base de nuevos créditos y más impuestos, y que actúa como un dique que impide la circulación del capital.
Por lo tanto, el equilibrio en las cuentas forzosamente acabará alcanzándose porque en ello va gran parte del futuro del país. Costará más en unas regiones que en otras. Pero una vez alcanzado, no debe terminar ahí el esfuerzo porque el verdadero objetivo es crecer, recuperar la productividad, crear un sector empresarial competitivo, sanear la construcción, plantear una estrategia de I+D+i...
El presidente Juan José Imbroda asegura, y lo ratifica el consejero Daniel Conesa, que las cuentas de Melilla están equilibradas, que el déficit cero es un objetivo alcanzable con cierta facilitad en comparación con otras regiones. Sin embargo, eso no es suficiente porque además es preciso diseñar un proyecto económico de futuro que, en el caso de Melilla, debería tener como primer objetivo buscar una mayor independencia de los Presupuestos Generales del Estado. La ciudad debe tener su propia apuesta económica, implicar a los sectores sociales que puedan desarrollarla y planificar las actuaciones para los próximos años. De otra manera, Melilla continuará teniendo unas cuentas agustadas, pero totalmente determinadas por las partidas que todos los años le asigne cada ministerio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace