Noticias

Las cuentas de 2018 salen solo con votos del PP: el Gobierno se abstiene

El pleno extraordinario que se llevó a cabo este viernes en la Asamblea fue sorprendente. Los diputados votaron primero sobre si se celebraba esta sesión de urgencia y el Gobierno local, que fue quien lo convocó a través de la Consejería de Hacienda de Julio Liarte, se abstuvo. Si no llega a ser por los votos afirmativos del PP, no se habría celebrado porque Vox votó en contra. El Grupo Mixto (Ciudadanos) no asistió a este pleno, pero Coalición por Melilla (CpM) y PSOE se abstuvieron ante la votación de si se celebraba esta sesión. De hecho, esto fue calificado por el portavoz del PP, Miguel Marín, como de algo “histórico”.

Además, el Gobierno local también se abstuvo a la hora de votar las cuentas de 2018. Salieron adelante solo con los votos afirmativos del PP.

¿Se celebra el pleno?

La vicepresidenta primera de la Asamblea, Dunia Almansouri, fue la encargada de dirigir el pleno y de calmar a los populares cuando vieron que tanto CpM como el PSOE se abstenían en la votación sobre si se celebraba con carácter urgente esta sesión. No comprendían nada.

De hecho, en el siguiente punto en el que hubo intervenciones, que fue el debate sobre la aprobación de las cuentas generales de 2018, la diputada del PP, Esther Donoso, aseguraba que no entendía nada. Se preguntaba para qué el Gobierno local traía un punto de forma urgente a un pleno si se iba a abstener y lo calificaba de una “paradoja”.

Un día histórico

“Todos han sido testigos de un día histórico en la política nacional y no solo de Melilla porque hemos visto cómo un Gobierno trae un asunto urgente a un pleno y en ese asunto se abstiene”, remarcó el portavoz del PP.

En este sentido, Marín subrayó que si el PP “no hubiera tenido la responsabilidad y sentido de ciudad y de Estado” el pleno extraordinario no se habría llevado a cabo. “El propio Gobierno que declara la urgencia de la convocatoria se abstiene en su declaración de urgencia, es decir, es un auténtico esperpento que es inédito en la política de nuestro país”, indicó el popular.

Algo inédito

Además, el portavoz del PP en la Asamblea argumentó que lo que siguió en el pleno no dejó de ser igual de “inédito”. Explicó que si el PP “hubiera actuado con la negligencia del Gobierno local” no se habrían tramitado las cuentas del pasado año, “incurrirían en graves defectos administrativos en la tramitación de este expediente” y no se podrían aprobar las cuentas de 2019 de este nuevo Ejecutivo.

“El Gobierno se abstiene ante sus propias propuestas”, insistió en destacar Marín.

Al margen de esta valoración política, el debate sobre las cuentas de 2018 llevó dos rumbos. Por un lado, el PP y Liarte coincidieron al asegurar que las cuentas estaban bien y arrojaban datos positivos. Pero el consejero de Hacienda acusó a los populares de dejar muchas facturas sin pagar y de que los buenos datos que aportaban los números no reflejara la realidad.

Donoso aseguró que los números indican que la gestión del Gobierno del PP fue “muy buena”. Destacó que hay una estabilidad presupuestaria de 26 millones de euros; un cargo de financiación de un 5% cuando el máximo marcado por la ley es de un 25%; una deuda de 56 millones de euros cuando hace cuatro años era de 85 millones; y un remanente de 29 millones de euros.

Liarte respondió que estas afirmaciones de la popular era “triunfalistas”, pero que tenía que reconocer que los números de Melilla, en comparación con otros ayuntamientos, “no son malos”.

Llama la atención

Por su parte, el portavoz de Vox aseguró que le había llamado “muchísimo la atención” que el Ejecutivo plantee un pleno extraordinario y se abstenga sobre si se celebra o no. Pero reconoció que eran nuevos en la Asamblea.

Sobre la votación en contra de la celebración de esta sesión, Delgado Aboy subrayó que parte de los expedientes que querían fiscalizar de 2018 no han podido hacerlo porque llegaron 20 minutos antes de que empezara el pleno y no les dio tiempo a echar un vistazo. “Hay cuentas en las que tenemos un especial interés en ver cómo van y no nos ha dado tiempo de verlo porque hay miles de páginas y está enrevesado”, añadió.

Liarte dijo que le parecía extraño que no hubieran tenido acceso a esa documentación porque fue en agosto cuando se hizo la comisión sobre este tema, pero les pidió disculpas si realmente esa información no les había llegado a Vox hasta el mismo día del pleno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace