Categorías: Sociedad

Cuenta atrás para el Ramadán

La Comisión Islámica de Melilla cree que es probable que el mes de ayuno musulmán comience este domingo 29 si la Luna es avistada en Marruecos

La comunidad musulmana de Melilla está a punto de iniciar este fin de semana su mes de ayuno voluntario. Como cada año, el primer día de Ramadán está en el aire porque depende de que se aviste o no la Luna.
El presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Dris Mohamed, aseguró ayer a El Faro que lo más probable es que el Ramadán comience este domingo 29, aunque no se puede descartar al 100% que lo haga mañana.
En cualquier caso, todos los musulmanes de Melilla, incluidos los 4.500 practicantes que rezan habitualmente en las 15 mezquitas de la ciudad, se enterarán del día en que dará inicio el mes de ayuno por la televisión o las emisoras de radio marroquíes.
El inicio del Ramadán, aclara Dris Mohamed, depende del avistamiento de la Luna, que se realiza desde observatorios ubicados en Marruecos. “La Luna es un hilillo finito en su primer día. Es tan delicado que si no se ve en el momento en que hay que verlo, entonces no se ve. Por eso los avistamientos se hacen desde cierta altura. En Melilla no solemos hacerlos”, apunta el presidente de la Comisión Islámica.
Basta con que Marruecos confirme que se ha visto la Luna para que se dé por finalizado el mes con 29 días. De lo contrario se completaría con un día más y sería un mes de 30 días.
Pero el Ramadán, recalca Mohamed, es más que ayuno. “Es un mes importante para los musulmanes. Representa un cambio que se produce en el universo. Se abren las puertas del paraíso y se cierran las del infierno. Los demonios personales se encadenan. Es una terapia de choque para mejorar”, subrayó.

Ayuno espiritual
El presidente de la Comisión islámica de Melilla aclara que durante “los once meses del año las personas se someten a tentaciones y desatan sus pasiones”. Por eso, el mes de Ramadán es una oportunidad para mejorar. “El ayuno te hace mejor persona. Perdonamos y nos convertimos en seres más indulgentes. El ayuno no es abstenerse de comer o beber sino de más cosas. No podemos permitir que nuestros pies frecuenten lugares no adecuados ni podemos dar rienda suelta a la mirada. El Ramadán también es un ayuno espiritual, que se asemeja a la estación invernal, llena de lluvia que trae bonanza. Y el ayuno trae muchos parabienes”, comentó.
Pese a todas las alabanzas, el presidente de la Comisión Islámica de Melilla admite que no todos los musulmanes cumplen con el ayuno espiritual aunque se supone que deben hacerlo. De hecho, reconoció que durante la celebración del Ramadán suben los precios de la carne en Marruecos, “por el aumento del consumo”. Sin embargo, ésa es una mala práctica que no se da en la ciudad.

“Se agradecería que las pruebas de Bomberos tuvieran en cuenta el ayuno”

La Comisión Islámica de Melilla (CIM) quiso entrar ayer, de forma conciliadora, en el debate en torno a la realización de la pruebas físicas para acceder al Cuerpo de Bomberos, coincidiendo con el mes de ayuno de los musulmanes.
El presidente de la asociación religiosa que agrupa a las 15 mezquitas de la ciudad, Dris Mohamed, señaló ayer a El Faro que si bien es legal que se convoquen las pruebas físicas de Bomberos el próximo 21 de julio, “sería de agradecer que se tuviera en cuenta que los musulmanes de Melilla están ayunando”.
En esta línea, Mohamed destacó que cuando se acerca la celebración del Ramadán, la CIM envía una carta a la Comandancia General Militar de Melilla para pedirle que tenga en cuenta que los musulmanes están ayunando. “Siempre hemos recibido una buena respuesta”, destacó.
Asimismo, insistió en que su organización es consciente de que vivimos en un Estado aconfesional y de que los musulmanes tienen que llevar una vida normal dentro y fuera del Ramadán.
Partiendo de esta premisa, sólo se limitó a recalcar que el gesto de aplazar una semana las pruebas físicas, para que los musulmanes compitan en igualdad de condiciones que el resto de candidatos a ingresar en el Cuerpo de Bomberos “sería de agradecer”.

La CIM condena un vídeo que amenaza a religiosos marroquíes opuestos a la Yihad

El presidente de la Comisión Islámica de Melilla, Dris Mohamed, condenó ayer de forma “rotunda” un vídeo yihadista que amenaza a los ulemas y principales líderes religiosos marroquíes que se han mostrado en contra de la captación de jóvenes para la Yihad.
Consultado por El Faro, Dris Mohamed manifestó su “más rotunda condena a este tipo de agresión”. Además explicó que no se puede pasar por alto la agresión a los ulemas, “que se han pasado toda su vida estudiando para que ahora venga gente que no lo ha hecho a amenazarlos”, señaló.
El presidente de la CIM hizo estas declaraciones a El Faro tras ser consultado por el vídeo que la organización fundamentalista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) ha colgado en YouTube y en el que amenaza a las principales figuras islámicas marroquíes de varias tendencias.
En el vídeo aparecen imágenes principalmente de Omar Haduchi, destacado jeque salafista marroquí que fue indultado en 2012 tras ser condenado en el marco de la Ley Antiterrorista y que se ha manifestado en contra de la Yihad en Siria e Irak. Sobre las imágenes aparecen comentarios escritos supuestamente por el EIIL, en el que denuncian a Haduchi por su trabajo a la hora de “desanimar a las masas de jóvenes que emigran para hacer la Yihad en el Sham (nombre que los salafistas dan a Siria)”.
Además, el vídeo critica con un lenguaje religioso a otros destacados islamistas como el difunto Abdesalam Yasin (fundador del semi tolerado movimiento Justicia y Caridad) o al actual ministro de Justicia Mustafá Ramid, un destacado líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo, que es calificado en Marruecos de “ministro de injusticia”.
También se vierten críticas a personalidades políticas, calificados de “cabecillas del ateísmo y la herejía” o “comunistas”.
El salafista Abdelwahab Rafiqi, también excarcelado en 2012 y criticado en esa grabación, ha dicho que el contenido del vídeo equivale a una autorización de derramamiento de su sangre.
Otro salafista llamado Hasán Kettani criticó duramente el vídeo del EIIL preparado, según él por “un grupo de jóvenes con mentes podridas”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace