Otros dos lo hicieron el martes por la tarde, de modo que la cifra de acogidos se reduce de un día para otro a 176, pero se sigue batiendo el récord de ocupación.
La fluctuación constante en el número de acogidos en el centro de menores de 'La Purísima' se hizo evidente en la tarde del mismo martes, horas después de que la consejera de Bienestar Social, María Antonia Garbín, señalara que el centro andaba batiendo todos los récords de ocupación, con un total de 182 menores extranjeros, en su mayoría marroquíes de entre 14 y 16 años.
De hecho, en la misma tarde del martes pasado, dos de esos menores abandonaron el centro y otros cuatro lo hicieron horas más tarde, después de cenar.
Se da la circunstancia añadida de que los 6 que abandonaron el centro forman parte de los 14 que entraron de un golpe el día anterior. Son jóvenes, de unos 16 años, que ya han estado otras veces en 'La Purísima' y que la consejera no descarta que se encontraran deambulando por Melilla, a la espera de poder acceder como polizones a algunos de los barcos que cubren la ruta marítima entre los puertos peninsulares y nuestra ciudad.
Reunión
María Antonia Garbín informó a 'El Faro' que mañana viernes mantendrá una reunión con el Grupo de Menores de la Policía Local, funcionarios de la Policía Nacional y técnicos de su Consejería para analizar cómo cruzan estos menores la frontera con Melilla, después de la llegada masiva que ha situado en un total de 20 los que ingresaron en el centro desde el pasado domingo.
No se descarta ninguna hipótesis y se sabe que la Delegación del Gobierno, a petición de Bienestar Social, investiga cómo lo han hecho. Garbín maneja la posibilidad de que los menores hayan encontrado “un coladero” en la frontera o que, como han declarado algunos de ellos, “llegaran con su madre, que dicen los abandonó una vez estaban en Melilla”.
En cualquier caso, la consejera pone en cuarentena la versión de los menores, “porque se ha demostrado en muchos casos que vienen con la lección aprendida y dicen falsedades”. “En más de una ocasión -precisó- aseguran que su madre ha fallecido o que está internada en un psiquiátrico y a la postre se comprueba que no era cierto”.
'Límite'
En todo caso, según Garbín, en 'La Purísima', con 176 alojados en la actualidad, la situación es “límite” y puede derivar “en situaciones no deseadas” por la saturación evidente, dado que el centro tiene una capacidad óptima para 120 acogidos. De hecho, actualmente se están utilizando las zonas comunes para habilitar dormitorios.
La consejera espera por ello la mayor implicación del Estado en un problema que no compete sólo a Melilla y que deriva en gran medida de nuestra situación fronteriza, dado que se trata de niños marroquíes, en un altísimo porcentaje, próximos a la mayoría de edad y con perfil de inmigrantes precoces.
El nivel actual de 176 acogidos representa en concreto un incremento del 70% de menores extranjeros que los que registraba 'La Purísima' a primeros del presente año 2011. según concretó ayer la agencia Efe.
Sale a concurso el servicio de comidas en el Club San Francisco
La Viceconsejería de Contratación ha sacado a concurso, por procedimiento urgente, el servicio de elaboración y despacho de comidas en el Centro de Día de San Francisco, dependiente de la Ciudad Autónoma y desde el que se reparte también la comida a los beneficiarios del servicio de ayuda a domicilio de la Consejería de Bienestar Social.
La base de licitación del concurso es de 1.490.891 euros y el contrato se adjudicará por un período de cuatro años no prorrogables.
Las empresas interesadas cuentan hasta el próximo día 14 de diciembre para presentar sus ofertas en el Negociado de Contratación del Palacio de la Asamblea.
El pliego de condiciones de la adjudicación valorará con el 70% de la puntuación final la propuesta económica; con un 25%, las mejoras en el ámbito de personal que se empleará para prestar el servicio; y, por último, con el 5% restante, otro tipo de mejoras.
En el Centro de Día San Francisco se da de comer a pensionistas, jubilados y personas mayores, en todas las circunstancias con escasos recursos económicos. Se trata por tanto de un colectivo que, junto al que recibe la ayuda a domicilio, en algunos casos está sometido a un régimen alimenticio.