Los fuegos de la Noche de San Juan sirvieron para dar el pistoletazo de salida oficial a al verano, estación sinónimo de playa. Y de playas sabemos mucho en Melilla. No en vano, disponemos de más de cuatro kilómetros de costa y cuatro Banderas Azules.
En la ciudad podemos presumir de contar con grandes arenales, tales como Los Cárabos, El Hipódromo, La Hípica, San Lorenzo y La Ensenada de los Galápagos. Cada una de ellas tiene su encanto, aunque, sin lugar a dudas, la Ensenada de los Galápagos se lleva la palma.
Pero si la belleza de las playas es importante también lo es mantenerlas limpias y de eso también puede jactarse Melilla con la concesión de cuatro Banderas Azules. Este galardón ondeará en las playas de La Hípica, Los Cárabos, San Lorenzo y Galápagos.
Para que estas zonas no pierdan su insignia es imprescindible conservar el buen estado de las playas. En este sentido, ciento cincuenta personas serán las encargadas de las laborales de limpieza, socorrismo, vigilancia y atención a personas con movilidad reducida. De estos ciento cincuenta y cinco trabajadores, ochenta yu ocho lo harán de forma directa y sesenta y dos, indirecta.
Si algo caracteriza a la costa melillense son sus características sombrillas. De ahí, que en los próximo días comiencen a instalarse 650 quitasoles en diferentes puntos. Además, de cara a próximas semanas comenzarán a instalarse las nuevas 650 sombrillas.
Además, las aguas de Melilla dispondrán de dos embarcaciones para el servicio anti contaminación y recogida de los residuos sólidos que puedan darse en la costa.
Ensenada de los Galápagos
Si hay una playa que llama especialmente la atención, ésa es la Ensenada de los Galápagos. Se trata de un arenal muy especial, tanto por su pequeño tamaño como por su ubicación privilegiada. El acceso a esta playa es curioso, ya que se hace a través de la Puerta de Santiago, ubicada en Melilla la Vieja.
Sus dimensiones y gran afluencia hacen necesaria la protección de la cala a través de personal de seguridad en el acceso a la ensenada. El horario para disfrutar de los Galápagos es de 9:30 horas a 20:00 horas, los sábados y domingos, mientras de lunes a viernes el horario de apertura es de 11:00 horas a 20:00 horas.
Esta playa dispone de la infraestructura necesaria para el servicio de socorrismo, acceso señalizado, servicios públicos y para personas con movilidad reducida, así como una pasarela. También hay colocadas duchas y contenedores de basura.
Dentro de la Ensenada de los Galápagos se encuentran los tradicionales saltos al agua que los bañistas, fundamentalmente, jóvenes menores de edad, realizan en Boca de León.
Sin lugar a dudas, la Ciudad Autónoma de Melilla en sólo sus doce kilómetros cuadrados de extensión se convierte en un destino perfecto para disfrutar, tanto de playas frente a edificios como de arenales más vírgenes. Todos y cada uno de ellos tiene su encanto.