Categorías: Sucesos y Seguridad

Cuatro inmigrantes sirios, heridos en una multitudinaria pelea ante las puertas del CETI

Uno sufrió un traumatismo craneoencefálico y los otros tres, contusiones leves.

Cuatro inmigrantes de origen sirio resultaron ayer heridos en una pelea multitudinaria registrada en el Centro de Estancia Temporal (CETI). Según informó la Delegación del Gobierno, tres de los heridos, de edades comprendidas entre los 25 y 27 años, presentan contusiones de pronóstico leve, por lo que, tras recibir asistencia sanitaria, estaba previsto que fueran dados de alta sin mayores consecuencias.
El cuarto herido, de mayor consideración, es una persona de unos 30 años que sufre un traumatismo craneoencefálico, con laceración en el pómulo y herida inciso-contusa en el pabellón auricular derecho. Este inmigrante necesitó que le practicaran varios puntos de sutura. Además, con el fin de descartar posibles lesiones, fue sometido a un TAC y ayer estaba a la espera del resultado para determinar si recibía el alta, según las fuentes.
El incidente se produjo en el CETI sobre las 15:00 horas, por razones que ayer estaban siendo investigadas, por lo que se han abierto diligencias para determinar posibles responsabilidades. La pelea se originó entre sirios y compatriotas de origen kurdo. Se enfrentó “un grupo de kurdos de nacionalidad siria y otros sirios que no pertenecen al pueblo kurdo”, informó la Delegación del Gobierno. Al observar que se estaba produciendo el altercado en la entrada del CETI, los vigilantes optaron por cerrar la puerta de acceso al centro para evitar que el altercado se trasladará  al interior de las instalaciones. A continuación, fueron estos mismos empleados los que disolvieron  la pelea antes de que llegaran los efectivos de la Guardia Civil.
Los responsables de la seguridad manifestaron ayer a El Faro que este tipo de sucesos no es habitual, pese a que podría pensarse lo contrario por el alto nivel de ocupación de las instalaciones.
El personal del centro ha identificado a dos personas como presuntos autores de la agresión al inmigrante que presentaba el traumatismo en la cabeza, aunque ayer, tras el altercado, no se produjeron detenciones.
Después de la pelea, la normalidad volvió al CETI. Sin embargo, una patrulla de la Guardia Civil permaneció en la puerta del centro por si se volvían a repetir los incidentes. Hasta hace unos días, en la entrada de  esas instalaciones han llegado a estar destinados tres patrullas de la Benemérita para evitar sucesos como el que se registró ayer.
El CETI se encuentra en estos momentos muy saturado, con casi 2.000 acogidos, según EFE, un número que responsables del centro rebajan hasta los 1.600 residentes. De cualquier forma, ambas cifras están muy por encima de su capacidad máxima de acogida, que es de 480 personas. En el mejor de los casos, actualmente el nivel de ocupación triplica el número de plazas para el que fueron construidas estas instalaciones.
Para dar una mayor calidad asistencial a los inmigrantes, se están estudiando fórmulas como la sustitución de las tiendas de campaña que hay instaladas en el interior del centro por módulos. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Asuntos Exteriores ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Rescatados dos argelinos en Ceuta bajo el Milenium

Los miembros de los GEAS de la Guardia Civil de Ceuta tuvieron que rescatar en la noche de ayer a dos inmigrantes argelinos que se habían ocultado debajo del Milenium, aprovechando el hueco de una trampilla. Agentes de la Policía del Puerto habían visto cómo se escondían, por lo que dieron la voz de alerta, montándose un dispositivo primero de localización y después de rescate. Para garantizar las medidas de seguridad, se impidió la salida del Milenium, que ya estaba cargado de vehículos y pasajeros, durante casi dos horas, hasta finalizar las tareas de rescate.
Los dos inmigrantes iban enfundados en trajes de neopreno, muy bien preparados, por eso soportaron mejor las bajas temperaturas durante el tiempo que estuvieron escondidos hasta que fueron sacados del lugar por una unidad de los GEAS. De no haber acudido ataviados de esta manera, hubiera resultado inviable aguantar tanto tiempo. En torno a las doce de la noche, fueron trasladados a tierra, en donde contaron con la asistencia de una ambulancia para comprobar su estado físico.
Por otro lado, la reyerta protagonizada en la noche del martes en Ceuta entre varios argelinos que se saldó con 4 detenidos y varios heridos ha quedado archivada al no haber declarado nadie ni existir prueba, por lo que no se ha derivado en condena judicial.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace