Cultura y Tradiciones

Cuatro documentalistas centrarán en mayo el calendario “Tiempo de Mujeres" de SATE-STEs

En el marco de su calendario “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo”, que este año estará dedicado al cine, la Organización de Mujeres del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) dedicará el mes de mayo a destacar la trayectoria de las documentalistas Mercedes Sánchez Vico, Nadia El Fani, Mabel Lozano y Pratibha Parmar.

Sánchez Vico (Jaén, 1965) es directora, guionista y productora de documentales coeducativos: “Ellas, mujeres que han hecho historia pero no están en la historia” (I premio en la X edición del certamen internacional de cortos por la igualdad en noviembre de 2016), “Miradas coeducativas” (2017) y “Las educadoras” (2018).

Mientras, El Fani (París, 1960) es una cineasta francotunecina que debutó en 1990 con el cortometraje “Pour le plaisir” y prosiguió con “Fifty-Fifty, mon amour”, “Tanitez-moi” y “Femmes Leader du Maghreb”, que retrata la lucha de las mujeres norteafricanas y que dio como resultado una red de trabajo entre mujeres marroquíes, argelinas y tunecinas.

También ha dirigido el largometraje de ficción “Bedwin Hacker” y otros documentales como “Ouled Lenine” y “Laïcité Inch´allah!”, que al estrenarse en Túnez le provocó amenazas de muerte por parte de los islamistas.

En cuanto a Lozano (Villaluenga de la Sagra, Toledo, 1967) es escritora, modelo, directora de cine, actriz de cine y televisión y activista en defensa de los derechos de las mujeres. Su primer largometraje documental, “Voces contra la trata de mujeres”, se rodó en Rumania, Moldavia y España y denuncia la compra-venta de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Entre otros, su obra incluye documentales como “La teoría del espiralismo”, protagonizado por cinco deportistas paralímpicas; “Las sabias de la tribu”, como homenaje a las generaciones de mujeres de la posguerra que lucharon por sus derechos; y “Chicas nuevas 24 horas”, sobre el tráfico sexual de mujeres y candidato al Premio Goya y a los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

En 2021, Lozano ganó el Premio Goya al cortometraje documental por “Biografía del cadáver de una mujer”.

Finalmente, Parmar (Nairobi, 1955) es una cineasta británica conocida internacionalmente por su polémica obra documental, así como por su activismo dentro del feminismo global y los movimientos de derechos de las lesbianas.

De acuerdo con la nota de prensa, sus películas están marcadas por la complejidad política y la riqueza visual, retomando los temas de la fuerza de las mujeres, la opresión racial y cultural y la vida de las personas del LGBT de Asia del Sur.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace