La Guardia Civil arrestó en el Barrio Hebreo de Melilla a dos hermanos que dirigían webs con material del DAESH l Captaron a jóvenes que ya estaban listos para viajar a zonas de conflicto.
La Guardia Civil desarticuló en la jornada de ayer una red de reclutamiento y adoctrinamiento del grupo terrorista yihadista DAESH (acrónimo árabe del Estado Islámico) en una operación en la que fueron detenidas cuatro personas, dos de ellas en Melilla y las otras dos en Barcelona y Gerona, según informó en la jornada de ayer el Ministerio del Interior. La operación fue dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional y continúa abierta.
Los dos detenidos en Melilla son los responsables de la creación y administración de diversas plataformas de Internet, a través de las cuales difundían todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del conocido como DAESH.
Este material era editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de la plataforma virtual, hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en los actos de martirio.
El portal web llegó a tener más de un millar de seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista. En la red social Facebook también contaban con multitud de partidarios de fuera de España, en concreto en Latinoamérica y en otros países tan dispares como Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudí, Estados Unidos, Turquía y Túnez.
Ambos detenidos estaban “alineados con la estrategia del grupo terrorista DAESH”, según Interior, y se dedicaban al reclutamiento de mujeres que, tras el oportuno proceso de adoctrinamiento, acaban integrándose en dicho organización terrorista.
Además, las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual, sino que los dos detenidos se valían de reuniones privadas en domicilios donde mostraban a los captados los vídeos más actuales y mediáticos del DAESH con la finalidad de adoctrinarlos para que, finalmente, se incorporaran al citado grupo terrorista en las zonas de conflicto.
De hecho, Interior sostiene que algunos de estos jóvenes ya habrían iniciado los preparativos previos para el desplazamiento a zonas de actuación de grupos terroristas.
Despliegue en el Barrio Hebreo
La intervención de la Guardia Civil en Melilla comenzó en torno a las 6:00 horas, momento en el que se efectuó un fuerte despliegue de agentes de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) por el Barrio Hebreo, en concreto en la calle Hebrón, zona periférica donde la mayor parte de sus habitantes es de religión musulmana. Acto seguido, procedieron a entrar en una vivienda para detener a los dos presuntos yihadistas.
Se trata del domicilio en el que ambos residían, el mismo en el que fue detenida una joven menor de edad, dentro de la ‘Operación Kibera’, desarrollada en diciembre del año pasado y que se saldó con la detención de siete personas, tres de ellas en nuestra ciudad.
La Guardia Civil pasó alrededor de seis horas registrando la vivienda. Sobre las 11:50 horas, la Benemérita abandonó el domicilio junto a los arrestados.
Al salir del inmueble, varias mujeres, al parecer, allegadas a los dos detenidos, gritaron “injusticia”, al tiempo que reclamaron a los agentes que los soltaran.
Tras dejar el domicilio de la calle Hebrón, los dos arrestados fueron conducidos en coche a otro inmueble, situado a pocos metros del lugar, en la llamada Cuesta de la Viña, muy próxima a la zona comercial del Rastro, donde permanecieron alrededor de diez minutos.
La zona de Melilla donde produjeron los registros vio alterada su rutina debido al corte de la calle de acceso a estas instalaciones, así como al fuerte despliegue de Fuerzas de Seguridad.
Los trabajadores de una guardería cercana tuvieron que dejar sus coches estacionados en distintas calles y acceder al centro a pie, algo a lo que también se vieron obligados los padres de los niños matriculados en el centro.
Conexión con Cataluña
La Guardia Civil se encuentra investigando las conexiones de las dos personas detenidas en Cataluña con los arrestados en Melilla. Los detenidos en Cataluña desarrollaban una intensa actividad autónoma pro yihadista, a su vez, interactuaban a través de Facebook en una página administrada desde Melilla.
En este caso, el perfil de los dos detenidos es diferente entre sí, ya que uno de ellos correspondería al de un “dinamizador” que editaba y difundía prolíficamente el material videográfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas, y el otro se corresponde con un perfil prototípico de “actor solitario”, es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un simpatizante del DAESH residente en una sociedad occidental.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…