Son los resultados del programa que realizó la Dirección Territorial del Ingesa el año pasado, de un total de 1.105 mamografías en mujeres de entre 45 y 69 años.
Como resultado de la campaña de prevención del cáncer de mama realizada en Melilla el año pasado, se han detectado cuatro posibles casos de nódulos mamarios con mayor sospecha de malignidad, según los datos aportados por la Dirección Territorial del Ingesa en la ciudad ayer. Esta campaña remitió un total de 6.453 cartas a mujeres de entre 45 y 69 años invitándolas a participar en el programa y realizarse una mamografía, de las cuales, 1.105 acudieron a las dependencias sanitarias para hacer la prueba. El coste de este programa ha sido de 30.000 euros.
El porcentaje de mamografías realizadas, que fue del 17,12 por ciento con respecto al total de la población objetivo de este programa de prevención, es “muy bajo”, según el Ingesa. Por ello, en la nota de prensa, el director territorial, Antonio García Morillo, advirtió de la necesidad de concienciar a la población femenina de Melilla de la importancia que puede tener para la salud la realización de este tipo de pruebas de cribado, ya que “una detección a tiempo puede salvar la vida de una persona”.
Así, de las pruebas realizadas, cuatro dieron el índice de Birads más alto, un indicativo del estado de los nódulos mamarios, del que, a más alto, mayor sospecha de malignidad. Por el contrario, fueron 20 los casos en los que no se detectó malignidad alguna con un índice cero. No obstante, el mayor grueso de los resultados se concentró en el indicador uno, 972 casos. Dependiendo de este índice Birads se activan diferentes protocolos a seguir desde la punción del nódulo, la biopsia, la resonancia o la ecografía.
Estos son los resultados de la campaña de detección precoz del cáncer de mama que el Área de Salud de Melilla realizó el pasado año, dentro del apartado de ‘Programas preventivos, estrategias de salud y coordinación sociosanitaria’, los cuales constituyen un instrumento importante para articular respuestas a los principales problemas de salud pública.
En la nota de prensa, también se explica que este tipo de programas se desarrollan en los Centros de Salud principalmente, en algunos casos en colaboración con otras instituciones educativas, de servicios sociales y de otros colectivos y asociaciones profesionales y ciudadanas, también implicados en las respuestas a los problemas de salud.
Este programa de detección precoz del cáncer de mama consiste en el envío de una carta personalizada a todas las mujeres de Melilla, con edades comprendidas entre 45 y 69 años, mediante la cual se les cita para la realización de una mamografía que servirá para obtener un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer.
En España se detectan 16.000 casos de cáncer de mama al año
El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo, con aproximadamente 1.151.000 nuevos casos al año. En España se diagnostican unos 16.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país.
La mayoría de los casos se diagnostican entre los 45 y los 65 años. La mamografía es considerada como la prueba más eficaz para el diagnóstico precoz y la reducción de la mortalidad por este tipo de cáncer.
Los programas de detección precoz junto con los avances diagnósticos y terapéuticos se han traducido en España en un incremento de la supervivencia, que se sitúa próxima al 83% a los cinco años tras el diagnóstico, lo que coloca a nuestro país por encima de la media Europea en supervivencia de cáncer de mama (79%).
Múltiples estudios científicos, llevados a cabo en Europa y Estados Unidos, demuestran que la realización periódica de una mamografía, en el contexto de un programa de cribado, a partir de los 45-50 años, puede reducir un 30% la mortalidad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…