Categorías: Sociedad

Cuatro asociaciones vecinales podrían perder la subvención si no la justifican

Las distintas asociaciones tanto de mayores como de vecinos que hayan disfrutado de una subvención el año pasado tienen de plazo hasta el día 30 de este mes para justificar su inversión, pero hay cuatro entidades que tendrán problemas.

Según la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, estos casos son los del barrio del Industrial, Minas del Rif y dos más, que en ese momento no recordaba.
Una de las condiciones fundamentales de la cesión del dinero público a estas asociaciones es que deben justificar en qué actividades se ha invertido esta ayuda de la Ciudad. Por tanto, a las entidades que no declaren su memoria anual “la Administración les abre un expediente de reintegro, con lo cual, en un determinado plazo tendrán la obligación de justificar”, aclaró San Martín.

Reunión con los vecinos
La viceconsejera mantuvo ayer una reunión, a primera hora de la mañana, con los representantes vecinales. Se trató de un encuentro “habitual en los tres primeros meses del año”. Según informó San Martín, en dicho acto desde la viceconsejería “se les ha recordado también que tienen la obligación de traer la memoria de todas las actividades que han realizado durante el año”, puesto que es en estas actividades donde se invierte el dinero de la subvención pública. Esta ayuda es para gastos de mantenimiento, para las fiestas patronales y para dos proyectos por asociación, según manifestó la viceconsejera.
El presupuesto con el que cuenta la viceconsejería para este año es de 249.000 euros. Hay un incremento en la cuantía respecto al año anterior, pero ésto se debe a una circunstancia procesal y es que para “evitar duplicidades” las dos subvenciones que podían solicitar las asociaciones se unen en una, según informó San Martín. Ya no hará falta pedir una ayuda a la Viceconsejería de Festejos y otra a la de Relaciones Vecinales, sino que se realizará todo el proceso burocrático desde ésta última. “El único objetivo y fin es el de facilitar el trabajo a los vecinos, presidentes y ejecutivas y hacer los trámites más fáciles a todos ellos”, dijo.

Caso del Industrial
La nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos del barrio del Industrial denunció hace algunas semanas ante este medio que tras la no justificación de la subvención del año pasado, no podrán solicitar la ayuda y lo tenían “muy negro” para seguir adelante.
La viceconsejera del área ante preguntas de la prensa afirmó que intentó hablar con la anterior presidenta para que acudiera a la reunión de ayer y para que justificara la inversión de la subvención, porque, según ella, tiene toda la documentación y los datos para presentarlos y justificarlos, por lo que San Martín aprovechó para instarle de nuevo a que los presente, “porque si tiene todas las justificaciones y no las trae lo único que está haciendo es perjudicar a la nueva junta directiva que está trabajando muy bien”. En este sentido, mandó un mensaje de ánimo a los vecinos del Industrial, pero recordó que la Administración mientras “no se justifique una ayuda”, no puede hacer nada por arreglar el problema.
Por último, la viceconsejera destacó que las asociaciones son “un lugar de encuentro magnífico y muy positivo para el desarrollo de las distintas barriadas de la ciudad”.

Para Carmina, los trapos sucios se lavan en casa

Uno de los temas que quiso tratar la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, durante su reunión con los representantes vecinales de la ciudad, fue recordarles que los trapos sucios se lavan en casa. “En algunos medios de comunicación se ha magnificado de alguna forma, con un seguimiento, y yo he recordado por el bien de todos que las situaciones internas de las propias asociaciones se resuelvan internamente”, dijo al respecto.
A esto, añadió que comprende que existan representantes de asociaciones que, después de un largo tiempo de trabajo, llegue un momento en que “una parte de sus asociados no está de acuerdo con la gestión” que se estuvo realizando. A este problema, aseguró que “para eso están las asambleas”. En la reunión también dio la bienvenida, precisamente, a las nuevas ejecutivas de El Tesorillo y de Ciudad de Málaga.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace