Nuevamente comenzará el proceso de selección para el puesto de Superintendente de la Policía Local. Así como comunicó el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien indicó que este debe cumplir con un perfil profesional, con méritos, con mandos policiales y no político.
“Vamos a sacar el proceso otra vez porque no cumplían con el perfil que pretendíamos”, dijo De Castro.
El objetivo es que el Superintendente “coja” a la Policía Local y “la ponga en su sitio”, destacando la importancia del rol del cuerpo de seguridad en Melilla, por lo que abogan por un perfil profesionalizado, sin sesgo político y que sirva a los intereses de los melillenses independientemente de quién esté al frente de la Administración.
En la estructura del Gobierno de la Ciudad fue eliminada la Consejería de Seguridad Ciudadana, por lo que las funciones de esta área recaen en manos del presidente de la Melilla, Eduardo de Castro.
La máxima autoridad de la Ciudad había informado, hace unos meses, de que abrirían una convocatoria pública para seleccionar a un superintendente que dirigirá la Policía Local. De acuerdo con el BOME, las funciones que tendrá la persona designada serán “las propias del Jefe de la Policía Local de la Ciudad Autónoma de Melilla ostentando bajo la dependencia del Presidente la máxima responsabilidad del Cuerpo asumiendo la dirección, coordinación y supervisión de las Unidades y Servicios Policiales”.
En el BOME 5680 del 23 de agosto se hizo la convocatoria para que los interesados en ocupar el puesto de la Superintendencia de la Policía Local presentaran sus recaudos. Desde esa fecha se abría el plazo de 15 días.
De Castro afirmó que para la primera etapa del proceso se presentaron seis personas, desestimando a dos personas por no cumplir con los “mínimos requisitos exigidos” y de los otros cuatro se han ido “descartando”.
Al quedar dos, se comenzó a evaluar los currículos, “pero detrás de los papeles hay que averiguar otras historias y una vez averiguadas otras historias, pues vamos a sacar el proceso otra vez porque no cumplían con el perfil que pretendíamos”.
Deterioro en el tiempo
Las condiciones de infraestructura de la actual Jefatura de la Policía Local obligaron a realizar trabajos internos para “mejorar” la estructura. Sin embargo, durante la construcción, se desplomó parte del techo de la Sala de Atestados, que fue desocupada el día anterior.
El presidente tildó la vieja estructura como “vetusta, antigua, cutre, sórdida”. Acotó que el deterioro no se produjo en tres meses, sino que ha sido a lo largo del tiempo.
De Castro fue enfático para responder a voceros de la Administración anterior. “Hay que tener poca vergüenza para que salga el responsable anterior para decir qué mal está la comisaría cuando o se ocuparon nunca. Y ahora que se ocupa el consejero nuevo salen pidiendo explicaciones”.
Por otra parte indicó que aguardarán hasta que se realicen las elecciones generales del 10 de noviembre para informar cuándo se colocará la primera piedra de la nueva Jefatura de la Policía Local.
La Ciudad entrega las credenciales a cuatro nuevos agentes de la Policía Local
Cuatro nuevos agentes de la Policía Local recibieron sus credenciales de manos del presidente de la ciudad, Eduardo de Castro, en un acto en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
El presidente le dio la bienvenida al cuerpo policial y los emplazó a honrar el uniforme. Además recordó que les une un mismo interés, que es la Ciudad de Melilla.
El nombramiento de los cuatros agentes se produce por la orden 1637 “y vistas las calificaciones obtenidas en el curso selectivo de formación básica a tenor de las bases de la convocatoria y propuesta del Tribunal seleccionador y en el uso de las atribuciones que tiene conferidas”, disponen nombrar como funcionarios de carrera de la Policía Local a Antonio Jesús Criado Luque, José Ángel Martín Muñoz, Mohamed Mohamed y a Javier Nieto López.
El Salón Dorado se llenó de funcionarios que respaldaba a los agentes, así como de familiares quienes los acompañaron mientras recibían sus credenciales.
“Justicia”
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que con la entrega de las credenciales a los cuatros nuevos agentes de la Policía Local “se ha hecho justicia” y se ha “repuesto” a unos policías que debían haber ingresado en el organismo hace un tiempo.
Justo este 25 de octubre, día en que reciben las credenciales y su nombramiento como agentes de la Policía Local, cumplieron un trienio de trabajo. “Es inaudito”, dijo De Castro en referencia a este dato.
De hecho, responsabilizó a la Administración anterior de la “injusticia” y aseguró que “nos va a costar un ojo de la cara”. De Castro anunció que a estos agentes hay que indemnizarlos recordando que “hay dos más detrás (…) Estas son las gestiones de los Gobiernos. No se puede consentir que una persona que se ha preparado, que ha cumplido con todo el itinerario que supone una oposición, que por historias políticas o de intereses particulares los dejen fuera de la promoción en la que tendría que haber entrado”.
El presidente no dijo de cuánto es el monto que deben pagar, pero sí ha dicho que es una cantidad considerable. Además lamentó, que la nueva Administración debe asumir la “ineficiencia y la mala gestión en ese tipo de indemnizaciones que tenemos que pagar”.
Asimismo indicó que se plantean pedir la “repercusión de los actos administrativos, en aquellos que lo hicieron. Vamos a verlo”.
Además ha lanzado una advertencia: “A partir de ahora, que todo el mundo lo tenga muy claro, hay que cumplir las normas y el que se equivoque, sea quien sea, político o funcionario que de alguna manera perjudique a la Administración, pues tendrá o se le pedirá explicaciones. Y si de esas explicaciones se deriva algún tipo de responsabilidad patrimonial o de otro tipo, pues actuaremos en consecuencia”.
El presidente no quiso ahondar en qué pasará con el futuro de las personas que antes ocupaban los puestos de los cuatro agentes, “como esta es una decisión judicial, pues lo más justo es que el juez decida (…) Ya están dentro, entonces el juez que decide esta ejecución de esa sentencia, lo mismo va a tener que decidir sobre ese particular, pero como son decisiones judiciales, que se materialicen también en ese sentido”.