Noticias

Más de un cuarto de siglo de historia del Estatuto, pero necesita algunos retoques

El Estatuto de Autonomía no es tan mayor. Tiene 26 años. Algo más de un cuarto de siglo, pero para los partidos de la Asamblea, necesita algunos retoques. Aunque haya coincidencias entre las propuestas, no todos tienen trazado el mismo camino para realizar esa reforma al texto. Pero, ¿qué sabemos de este texto más allá de lo que ahora solicitan unos y otros?

Fue el 13 de marzo de 1995 cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Estatuto de Autonomía. Melilla adquiría este rango de ciudad con estatuto de autonomía a través del artículo 144.b de la Constitución Española. El documento es “la expresión jurídica de la identidad de la ciudad de Melilla y define sus instituciones, competencias y recursos, dentro de la más amplia solidaridad entre todos los pueblos de España”. Así se recoge en el preámbulo.

Es más, se indica que “con su aprobación, Melilla accede a su régimen de autogobierno, gozando de autonomía para la gestión de sus intereses, integrándose y completando el sistema autonómico que se ha desarrollado a partir de la Constitución”.

Asimismo, se describe en esta introducción que el objetivo del estatuto es dar mejor calidad de vida a los melillenses. “Melilla, consciente de su significado histórico, aspira a que el proceso que se inicia con el presente estatuto posibilite que sus ciudadanos compartan y promocionen los objetivos básicos y valores que en el mismo se contemplan, mejorando las condiciones de vida y de trabajo, facilitando las condiciones adecuadas para que la libertad y la igualdad de los melillenses sean reales y efectivas, promoviendo el progreso económico y social de la Ciudad y estimulando el respeto, comprensión y aprecio de la pluralidad cultural de su población”.

El texto cuenta con un título preliminar y luego otros seis más. También recoge seis disposiciones adicionales y otras cuatro transitorias, además de una disposición final única.

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, planteó el 13 de marzo de 2020 celebrar ese 25 aniversario. Pero la pandemia retrasó esa conmemoración y se aprovechó el Día de Melilla del pasado año para hacer un homenaje a los dos hombres que son considerados padres del Estatuto de Autonomía, como son Carlos Benet y Julio Bassets, éste ya fallecido. Fue su viuda, Isabel Patrio, la que contó lo duro que fue para los parlamentarios melillenses sacar adelante el estatuto. Dijo que fueron muchos los borradores y a Bassets le tocó defender cada párrafo y coma de este documento.

Benet, por su parte, en ese acto, comentó que llegaron a hacer 14 enmiendas y el Gobierno aceptó 13. Y remarcó el trabajo de consenso que hubo porque “la batalla de la autonomía no ha sido ni de izquierda ni de derecha”.

Pero el debate sobre si el Estatuto de Autonomía tiene o no que ser reformado empezó antes. Fue en noviembre de 2019 cuando una sentencia del Tribunal Supremo indicaba que los consejeros y viceconsejeros tenían que ser diputados de la Asamblea. Asemejaba a Melilla y Ceuta a entidades locales y no a autonomías, como se defendía desde los gobiernos de ambas regiones. Con estos cambios en el Ejecutivo de Melilla se puso sobre la mesa el hacer reformas, al menos, para mantener el autogobierno que se perdía con esa sentencia.

Pero a finales de agosto, Coalición por Melilla presentaba una moción en la Asamblea para cambiar este texto y de nuevo despertaba el tema. Eso sí, los miembros de la Mesa de la Asamblea llegaban a un acuerdo y era tramitar esto, no a través de una moción, sino por otro trámite llamado ‘iniciativa de reforma’. Se desconoce si habrá una comisión para este debate, pero la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Gloria Rojas, quiere unidad y tener la reforma al final de la legislatura.

Pero tras todo este análisis lo que queda es que los partidos de la Asamblea puedan sentarse, hagan un debate serio, acuerden qué modificar y que los servicios jurídicos y otras instituciones avalen esas modificaciones. De nada servirá pedir la Luna si no hay forma de llegar a ella para cogerla y toca conformarse con admirarla desde la Tierra.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace