Noticias

El cuarto módulo de la desaladora recibirá, en Madrid, el visto bueno en noviembre

Este mes se aprobará en Consejo de Ministros el convenio y la licitación definitiva para la construcción del cuatro módulo de la desaladora.

Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, informó de que esta obra significará un cambio en la calidad de agua, que reconoció, en la actualidad, no es la mejor.

El plazo de construcción de la obra es de 24 meses; el de explotación 27, pues se suman los primeros 24 y otros tres para iniciar la obra, a los que hay que agregar el tiempo para que la obra salga la licitación y se adjudique el proyecto. En definitiva, Melilla podrá ver materializado el cuarto módulo de la desaladora en tres años aproximadamente.

Mohatar comentó que , el pasado viernes, estuvo reunido con el presidente de la Confederación del Guadalquivir, junto al director general, los técnicos de la Ciudad y el viceconsejero de Recursos Hídricos, Francisco Vizcaíno, donde les comunicaron que “después de mucho tiempo, por diferentes cuestiones, se iba a llevar a cabo en Consejo de Ministros la aprobación de licitación del cuatro módulo”.

El coste de la obra tiene un valor estimado de 17.525.000 euros que “será lo que saldrá a licitación, la construcción de ese cuarto módulo y 5.900.000 de euros va a ser la gestión del agua de esa desaladora durante el periodo de ejecución de la obra”.

Mohatar dijo que una vez culminadas las obras, pasarán a gestión de la Ciudad.

De acuerdo con el consejero, si continúan los plazos, en diciembre se abrirá la licitación pública y calculan que en ocho o nueve meses se adjudique la obra. “Independientemente de la oferta económica, también hay una oferta técnica, que mientras se estudia y se valora puede llevar un cierto tiempo”, no obstante, apunta que en septiembre de 2020 pueda iniciarse la construcción del cuarto módulo de la desaladora.

El convenio contempla la construcción del cuarto módulo de la desaladora y los 5.000.000 de gestión; el levantamiento de una línea eléctrica paralela, por un monto de 1.500.000 millones de euros; así como también el cambio completo de la red de abastecimiento de tuberías de la ciudad.

Afirmó que esta última es “muy obsoleta”, en algunos tramos de la ciudad, lo que genera pérdida de agua. El consejero de Medio Ambiente informó de que el cambio en la red de tuberías se hará el paralelo a la construcción de la desaladora.

Asimismo, Mohatar explicó que el convenio firmado inicialmente por el Gobierno anterior era de 30.000.000 de euros, pero en la reunión de este viernes, consiguieron que aumente en 1.600.000 euros más; con lo cual será de 32.000.000 de euros.

El consejero desglosó la cifra. 12.000.000 provienen de los fondos FEDER; 4.500.000 de euros provienen de la Ciudad Autónoma que “en este caso será para la red de abastecimiento y 15.000.000 lo va a poner la Confederación”.

Mohatar dijo que los 15.000.000 “los tendría que poner la Ciudad, pero 7.000.000 al estar bonificada el agua, nosotros tendríamos que poner 7.500.000; la gran ventaja es que la Ciudad no los tiene que poner directamente, sino se cargará en los recibos de los ciudadanos una cantidad mínima durante 25 años a coste cero”.

Agregó que la construcción de esta obra además de la mejora en la calidad de agua, permitirá la regeneración de los pozos que están “sobresaturados”.

Mohatar indicó que es un tema fundamental para los melillenses y supondrá que Melilla tenga durante las 24 horas del día “agua suficiente y de calidad”.

Explicó que en el año 2.000 se firma el primer plan hidrológico para implantar una desaladora de agua. La misma se encuentra en funcionamiento desde el 2007 produciendo el 60% del agua en la ciudad, “alrededor de unos 20.000 metros cúbicos”, pero con el aumento de población a partir de esa fecha, que alcanza un 24%, “es insuficiente”.

El 40% restante se complementa con los pozos y los manantiales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace