-
Los manifestantes se concentran en el lado marroquí contra la limitación a cuatro horas para el paso de comercio atípico
Es el cuarto día en una semana que Beni Enzar se convierte en una zona de manifestaciones. Ayer decenas de personas protestaban en la zona marroquí de este paso fronterizo contra la limitación a cuatro horas del tránsito del comercio atípico en esta frontera. Ya el lunes y el martes de la semana pasada los porteadores mostraron su insatisfacción por este mismo tema, argumentó el presidente de la Asociación de Comerciantes Acsemel, Abdeslam Mohamed, que lamentó estos incidentes aunque aseguró que comprende la reivindicación.
Por su parte, la Delegación del Gobierno indicó que la frontera española no había sufrido ningún corte ni cierre en el día de ayer.
Mohamed resaltó que la clausura de Beni Enzar se produjo por el lado marroquí y no por las autoridades, sino por las protestas de los porteadores.
El presidente de Acsemel también apuntó que las manifestaciones comenzaron a las 9:00 horas, mucho antes de que se cerrara la verja para las personas que se dedican al comercio atípico, ya que desde el lunes 5 el horario es de 7:00 a 11:00 horas.
“Beni Enzar era un desierto”
Mohamed destacó que el cierre del lado marroquí duró muchas horas, ya que sobre las 13:00 horas recibió una llamada de un comerciante que le avisaba de que aún estaba cortado el paso en la zona alauita.
De hecho, la clausura de la frontera marroquí llevó a que las tiendas melillenses que están junto al paso de Beni Enzar estuvieran vacías. “Era un desierto”, subrayó el presidente de Acsemel, que planteó que si llegan a saber que iba a haber este tipo de sucesos hubieran echado el cierre durante toda esta semana.
En este sentido, Mohamed recordó que el pasado viernes se decidió “por unanimidad” en una asamblea celebrada por la asociación que se hará huelga de miércoles a viernes cerrando las tiendas de los miembros de esta entidad en protesta por las medidas de la Delegación del Gobierno de redudir el comercio atípico en Beni Enzar y no ampliar el horario como compensación en otras fronteras.
Más revueltas
Por otro lado, fuentes consultadas por El Faro aseguran que las manifestaciones que se están produciendo en Alhucemas se han trasladado hasta Nador. Señalan que la limitación a cuatro horas del paso del comercio atípico se ha visto como la gota que colma el vaso y, por ello, no cesan las concentraciones de personas que exigen cambios en este aspecto, aunque detrás habría más asuntos políticos y sociales que les llevarían a estas protestas.